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motivation especially in adolescents, affective detachment,
loss of detailed limits on communication, loss of the ability to
listen). The need to deliver and stimulate real social models of
communication and education in the use of new technologies
is emphasized. The aim of this article is to update and provide
a guidance to health professionals on the positive and / or
negative effects of social networking on teenagers .
Key words: Adolescence, internet, identity, social networking,
communication, adult supervision.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha producido una revolución tecnológica que
tiene sus orígenes en 1969, con la creación de internet por parte del
Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha promovido el
desarrollo y la masificación de nuevos aparatos tecnológicos, como
computadores personales, teléfonos inteligentes y
tablets
, generando
un intercambio global y expedito que plantea una modificación de los
paradigmas de la comunicación.
Son millones los individuos en todo el mundo, especialmente
adolescentes y jóvenes, que se han dejado seducir por las nuevas
tecnologías e internet, incorporándolos en su vida cotidiana, en sus
comunicaciones y en sus vínculos (1). Sin embargo, la aparición de
diferentes aplicaciones ha estado ligada al desarrollo de conductas
adictivas (2), en algunos individuos con determinadas características,
creándose a partir de ello el concepto de Conducta Adictiva a Internet,
el cual no logró consenso entre los expertos antes de la publicación del
DSM 5 (3).
En Chile se están implementado estrategias tendientes a lograr acceso a
internet para todo el país, con el objeto de disminuir la brecha tecnológica
que existe entre las diferentes regiones. Según datos extraídos de la
prensa (4), entre un 60-70% de la población tiene acceso a internet,
dato que no se ha podido objetivar en revistas científicas. Otro factor
importante a considerar es la brecha digital generacional. Tanto niños
como adolescentes son “nativos digitales” y muchas veces son ellos los
que enseñan y educan a sus padres en esta área, lo que genera una
alteración en las jerarquías familiares y deja a los menores en riesgo
de uso y exposición, ya que los padres tienen pocas estrategias para
una adecuada supervisión y monitoreo. Un estudio de Livingstone (5)
evidenció que más de un 30% de los menores de 18 años no tenía
instrucciones para navegar seguro; más de un 30% visitó un sitio
pornográfico de manera accidental; un 25% recibió pornografia vía
; entre un 40-70% entregó información personal vía
web;
y cerca
del 40% de los niños aumentó su edad para chatear o acceder a una
cuenta de red social.
A partir de esto, resulta indispensable por parte de los adultos
autoeducarse y aprender todo lo relativo a internet, aplicaciones y
redes sociales. Sólo así es posible ejercer un adecuado monitoreo,
acompañamiento y supervisión (6), especialmente en la etapa
adolescente.
La masiva popularidad de la comunicación en línea entre los adolescentes
ha provocado reacciones encontradas. Las preocupaciones se han
focalizado en el desarrollo de relaciones superficiales con extraños, en el
riesgo de adicción y en el aumento de la probabilidad de ser víctima de
ciberacoso. Desde otra perspectiva, se puede considerar a internet como
una oportunidad para mantener y profudizar relaciones creadas de
manera presencial, para explorar la propia identidad, encontrar apoyo
a problemas de desarrollo en temas sensibles, desarrollar habilidades,
entre otros.
El uso masivo de internet por parte de los adolescentes y jóvenes
lleva entonces, a una reflexión sobre los vínculos y a la necesidad de
desarrollar un enfoque integrador, que permita visualizar tanto los
riesgos como las oportunidades de esta nueva forma de comunicarse
en línea.
IDENTIDAD ADOLESCENTE Y REDES SOCIALES
La identidad es un aspecto esencial en el desarrollo de los adolescentes y
su construcción finaliza con la configuración de una personalidad sólida
y estable en el tiempo, que aspira a un buen acoplamiento entre el ideal
de vida para el individuo y la sociedad en la que vive. Los adolescentes
se encuentran en un proceso que les permitirá acceder a una identidad
personal sólida, a un sentido de seguridad respecto a quiénes son y a lo
que desean ser y a un sentido de la intimidad. También forma parte de
este proceso de construcción adolescente, el desarrollo de la sexualidad.
De acuerdo a su desarrollo, cada adolescente generará estrategias
adaptativas o desadaptativas en el manejo de las redes sociales que
favorecerán o dificultarán la construcción de su identidad. Entre las
primeras destacan el autocontrol, la priorización por actividades
saludables y la exploración de variadas alternativas
offline
. Entre
las segundas, figuran evitar el control parental, la normalización y
legitimación del uso abusivo (8,9).
Comunicación
online
y desarrollo psicosocial
Los medios digitales generan múltiples nuevos contextos para expresar
y explorar aspectos de la identidad (10). Los individuos actúan en
distintos espacios, creando diversas identidades que van cambiando a
muy rápida velocidad y que pueden generar experiencias interpersonales
e intrapersonales enriquecedoras o destructivas, según cómo se utilice la
comunicación
online
(tiempo de uso, tipo de grupo social virtual elegido,
entre otros).
En la adolescencia el grupo de pares pasa a ser muy relevante en
la construcción de la identidad y se transforma en un referente
para ir modulando ciertos aspectos personales, dependiendo de
la retroalimentación que se reciba. El
feedback
virtual puede ser
perjudicial para algunos adolescentes, ya que se pueden expresar desde
el anonimato, con un distanciamiento afectivo importante, con un bajo
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 07-13]