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mostrado una asociación con depresión, síndrome de déficit atencional con

hiperactividad, insomnio, disminución de horas total de sueño, disminución

del rendimiento académico, repitencia y abandono escolar.También ha sido

asociado con un amplio rango de problemas psicosociales. Estudios han

revelado falla en la toma de decisiones en los adictos a juegos online. Los

adolescentes que juegan de forma excesiva tienen menos capacidad de

procesar el

feedback

frente a las decisiones (16), no considerándolo a la

hora de tomarlas. Se ha visto, además, fallas en los procesos de aprendizaje

En relación al desarrollo de personalidad, se ha registrado que a mayor

gravedad de la personalidad, mayor es el riesgo de adicción. El Trastorno

de Personalidad

Borderline

aumenta el riesgo de ciberadicción (15,17,18).

En relación a los aspectos negativos del uso de redes sociales en particular

y de objetos tecnológicos en general, sabemos que la exposición a

violencia en los medios de comunicación, internet, videojuegos y redes

sociales, aumenta las interacciones agresivas en niños y adolescentes

en encuadres sociales inestructurados (19). Se produce, además,

un alto grado de exposición deseada y no deseada a pornografía en

usuarios de internet (20) y existe una mayor exposición en individuos

vulnerables (con tendencia a la delincuencia, con depresión y/o que han

sido victimizados) (21). Se genera una baja capacidad de lectura facial

y de habilidades sociales directas. Los videojuegos tienen la capacidad

de inducir a corto plazo comportamientos violentos, neutrales y/o

prosociales en los niños, independiente de variables temperamentales

(especialmente en menores de siete años). La evidencia es menos

consistente cuando se considera a los adolescentes. El pronóstico a

largo plazo para todas las edades es incierto.

Internet y las redes sociales pueden estimular fácilmente conductas

inadecuadas debido a la existencia de

anonimato y falseamiento

de identidad,

como exhibicionismo, agresividad, engaño, entre otros.

A continuación se abordan algunos de los peligros a los que pueden

estar expuestos.

Grooming

Es un conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para

ganar la confianza del/la joven a través de internet (22), adquiriendo

control y poder sobre él/ella, con el fin último de abusar sexualmente de

él/ella. Tiene distintas etapas:

1. Amistad.

El abusador se hace pasar por otr@ joven y se gana la

confianza de la víctima, seduciéndola y obteniendo así sus datos

personales (¿Qué edad tienes?, ¿Con quién vives?, ¿Cuál es tu

dirección?, ¿Qué hacen tus padres?, ¿En qué colegio estás?).

2. Engaño.

El abusador finge estar enamorado de la víctima para

conseguir que se desnude y realice actos de naturaleza sexual frente a

la

webcam

, o le envíe fotografías de igual tipo.

3. Chantaje.

El abusador manipula a la víctima amenazándol@ con que

va a hacer público el material sexual, si no continúa enviándoselo. Las

repercusiones del

grooming

en la víctima están asociadas a depresión,

baja autoestima, desconfianza, cambios de humor repentinos y bruscos,

bajo rendimiento académico, aislamiento, alteraciones del sueño y de la

alimentación, ideas e intentos de suicidio (23,24).

Ciberbullying

La ciberviolencia o violencia virtual se refiere a la forma en que los

medios de comunicación (internet, telefonía móvil, sitios

web

y/o

videojuegos

online

) pueden favorecer la violencia e incluso ejercerla

sobre distintos grupos de personas. Los niños y jóvenes vinculados al

fenómeno del matonaje escolar utilizan los medios de comunicación

como otra forma de ejercer violencia hacia sus pares, especialmente

desde el anonimato. Suele ser una extensión (virtual) del maltrato

realizado presencialmente (25). Implica un daño recurrente y repetitivo

que tiene un impacto significativo en la o las víctimas.

Se puede manifestar de distintas formas: publicar en internet una

imagen, video, “memes”, datos privados y cualquier información que

pueda perjudicar o avergonzar a alguien o hacerse pasar por otra

persona creando un perfil falso, ya sea para exponer aspectos privados

de ella o agredir a terceros, entre otros.

Es fundamental que los adolescentes que están expuestos a este

fenómeno logren pedir ayuda para poder generar un equipo de trabajo

que

investigue, detenga, sancione y repare

(26).

Las intervenciones deben estar dirigidas tanto a las víctimas como a los

agresores y a las familias involucradas.

Sexting

Es una práctica que consiste en compartir imágenes de tipo sexual,

personal o de otros, por medio de teléfonos o internet. El riesgo, es

que las imágenes sean publicadas y viralizadas sin permiso. Con

ello la intimidad queda expuesta a la mirada pública, con todas las

consecuencias a corto y largo plazo de este hecho (24).

Ciberadicción o conducta adictiva a internet

Se define como un patrón de comportamiento caracterizado por la

pérdida de control sobre el uso de internet. Esta conducta conduce al

aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades

académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene

personal (27-29). Autores sugieren que algunos jóvenes (entre un 10-

15% del total de usuarios) desarrollan conductas adictivas similares a

la dependencia a sustancias. Se generan fenómenos de abstinencia y

tolerancia, sensación de pérdida de control y se utilizan como método

para escapar de la realidad. Involucra serias alteraciones sociales y

familiares (30).

Algunos indicadores de ciberadicción son:

El tiempo de uso ha ido en aumento

El rendimiento académico ha disminuido notablemente porque

dedica demasiado tiempo a estar conectado

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 07-13]