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mostrado una asociación con depresión, síndrome de déficit atencional con
hiperactividad, insomnio, disminución de horas total de sueño, disminución
del rendimiento académico, repitencia y abandono escolar.También ha sido
asociado con un amplio rango de problemas psicosociales. Estudios han
revelado falla en la toma de decisiones en los adictos a juegos online. Los
adolescentes que juegan de forma excesiva tienen menos capacidad de
procesar el
feedback
frente a las decisiones (16), no considerándolo a la
hora de tomarlas. Se ha visto, además, fallas en los procesos de aprendizaje
En relación al desarrollo de personalidad, se ha registrado que a mayor
gravedad de la personalidad, mayor es el riesgo de adicción. El Trastorno
de Personalidad
Borderline
aumenta el riesgo de ciberadicción (15,17,18).
En relación a los aspectos negativos del uso de redes sociales en particular
y de objetos tecnológicos en general, sabemos que la exposición a
violencia en los medios de comunicación, internet, videojuegos y redes
sociales, aumenta las interacciones agresivas en niños y adolescentes
en encuadres sociales inestructurados (19). Se produce, además,
un alto grado de exposición deseada y no deseada a pornografía en
usuarios de internet (20) y existe una mayor exposición en individuos
vulnerables (con tendencia a la delincuencia, con depresión y/o que han
sido victimizados) (21). Se genera una baja capacidad de lectura facial
y de habilidades sociales directas. Los videojuegos tienen la capacidad
de inducir a corto plazo comportamientos violentos, neutrales y/o
prosociales en los niños, independiente de variables temperamentales
(especialmente en menores de siete años). La evidencia es menos
consistente cuando se considera a los adolescentes. El pronóstico a
largo plazo para todas las edades es incierto.
Internet y las redes sociales pueden estimular fácilmente conductas
inadecuadas debido a la existencia de
anonimato y falseamiento
de identidad,
como exhibicionismo, agresividad, engaño, entre otros.
A continuación se abordan algunos de los peligros a los que pueden
estar expuestos.
Grooming
Es un conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para
ganar la confianza del/la joven a través de internet (22), adquiriendo
control y poder sobre él/ella, con el fin último de abusar sexualmente de
él/ella. Tiene distintas etapas:
1. Amistad.
El abusador se hace pasar por otr@ joven y se gana la
confianza de la víctima, seduciéndola y obteniendo así sus datos
personales (¿Qué edad tienes?, ¿Con quién vives?, ¿Cuál es tu
dirección?, ¿Qué hacen tus padres?, ¿En qué colegio estás?).
2. Engaño.
El abusador finge estar enamorado de la víctima para
conseguir que se desnude y realice actos de naturaleza sexual frente a
la
webcam
, o le envíe fotografías de igual tipo.
3. Chantaje.
El abusador manipula a la víctima amenazándol@ con que
va a hacer público el material sexual, si no continúa enviándoselo. Las
repercusiones del
grooming
en la víctima están asociadas a depresión,
baja autoestima, desconfianza, cambios de humor repentinos y bruscos,
bajo rendimiento académico, aislamiento, alteraciones del sueño y de la
alimentación, ideas e intentos de suicidio (23,24).
Ciberbullying
La ciberviolencia o violencia virtual se refiere a la forma en que los
medios de comunicación (internet, telefonía móvil, sitios
web
y/o
videojuegos
online
) pueden favorecer la violencia e incluso ejercerla
sobre distintos grupos de personas. Los niños y jóvenes vinculados al
fenómeno del matonaje escolar utilizan los medios de comunicación
como otra forma de ejercer violencia hacia sus pares, especialmente
desde el anonimato. Suele ser una extensión (virtual) del maltrato
realizado presencialmente (25). Implica un daño recurrente y repetitivo
que tiene un impacto significativo en la o las víctimas.
Se puede manifestar de distintas formas: publicar en internet una
imagen, video, “memes”, datos privados y cualquier información que
pueda perjudicar o avergonzar a alguien o hacerse pasar por otra
persona creando un perfil falso, ya sea para exponer aspectos privados
de ella o agredir a terceros, entre otros.
Es fundamental que los adolescentes que están expuestos a este
fenómeno logren pedir ayuda para poder generar un equipo de trabajo
que
investigue, detenga, sancione y repare
(26).
Las intervenciones deben estar dirigidas tanto a las víctimas como a los
agresores y a las familias involucradas.
Sexting
Es una práctica que consiste en compartir imágenes de tipo sexual,
personal o de otros, por medio de teléfonos o internet. El riesgo, es
que las imágenes sean publicadas y viralizadas sin permiso. Con
ello la intimidad queda expuesta a la mirada pública, con todas las
consecuencias a corto y largo plazo de este hecho (24).
Ciberadicción o conducta adictiva a internet
Se define como un patrón de comportamiento caracterizado por la
pérdida de control sobre el uso de internet. Esta conducta conduce al
aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades
académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene
personal (27-29). Autores sugieren que algunos jóvenes (entre un 10-
15% del total de usuarios) desarrollan conductas adictivas similares a
la dependencia a sustancias. Se generan fenómenos de abstinencia y
tolerancia, sensación de pérdida de control y se utilizan como método
para escapar de la realidad. Involucra serias alteraciones sociales y
familiares (30).
Algunos indicadores de ciberadicción son:
•
El tiempo de uso ha ido en aumento
•
El rendimiento académico ha disminuido notablemente porque
dedica demasiado tiempo a estar conectado
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 07-13]