11
•
Manifiesta una gran irritabilidad cuando alguien l@ interrumpe
•
Se ve ansios@, nervios@, deprimid@ o aburrid@ cuando no está
conectad@ a internet
•
Deja de reunirse con sus amig@s por estar frente a la pantalla
•
Se queda hasta muy tarde en la noche navegando, chateando, entre
otros
•
Está pendiente a cada momento de sus mensajes y mira en forma
obsesiva el doble
check
del
•
Revisa constantemente su teléfono celular para ver si ha llegado un
mensaje y presenta vibraciones fantasmas
•
Habitualmente lo primero y lo último que hace al despertar y al
dormir, es revisar el teléfono
ASPECTOS POSITIVOS DEL USO DE REDES SOCIALES
El uso controlado y supervisado de redes sociales muestra beneficios en
pacientes con trauma cerebral que reciben rehabilitación (23), quienes
desarrollan mejores estrategias compensatorias en comparación
a quellos pacientes que son rehabilitados tradicionalmente. Se ha
mostrado que internet estimula un mayor número de regiones cerebrales,
aumenta la memoria de trabajo, produce una mayor capacidad de
aprendizaje perceptual y permite hacer frente a varios estímulos de
manera simultánea. Los nativos digitales tienen mejor habilidad para
tomar decisiones rápidas. También se ha asociado a un mayor desarrollo
del polo frontal, de la región temporal anterior, del cingulado anterior
y posterior y del hipocampo (31). También genera beneficios en
discapacitados auditivos. El grado de atención que alcanzan los
gamers
permite distraerlos del dolor. En algunos reportes de casos se han
utilizado consolas de videojuegos portátiles en pacientes oncológicos,
quemados y con patología dermatológica (prurito). Presentan menos
náuseas, menores presiones sistólicas y menos uso de analgésicos.
Internet ha sido utilizado también en la rehabilitación de niños con
parálisis cerebral, distrofias musculares y trastornos de aprendizaje (32).
El uso de redes sociales muestra otros múltiples aspectos positivos:
creación de blogs, videos y páginas
web
que pueden desarrollar
sentimientos de competencia, generación de elementos educativos,
reforzamiento de relaciones creadas
offline
,educación sexual,promoción
y prevención en salud (tabaco, alcohol, drogas, hábitos alimentarios,
conductas sexuales), apoyo en logros académicos (un 84% plantea que
son útiles en tareas; un 81% plantea que son útiles en aprendizajes y un
68% ve una desventaja en esta área el no tener internet).
ESTRATEGIAS DE SUPERVISIÓN Y CONTROL ADULTO
El 33,1% de los usuarios de redes sociales en Latinoamérica son
jóvenes entre 15 y 24 años y el 48% del tiempo de navegación lo
usan conectados a una red (
ComScore
, 2011, en Solis y cols., 2011).
Lo anterior se relaciona con la necesidad de los adolescentes y jóvenes
de sentirse partícipes de algo, de tener su propio sitio personal y de
construir una red de amigos (Ministerio de Educación de la Nación,
Argentina, 2010). Se buscan sentimientos de pertenencia y afiliación,
información, identidad y valores, los que determinan la forma de
relacionarse en las redes (33). En este contexto se considera además, el
concepto de autoestima colectiva que surge como un elemento propio
del conocimiento del adolescente y/o joven, de su participación en un
grupo en particular y del valor que representa para él la pertenencia a
un grupo
(collective selfesteem)
. A estos deseos y necesidades se une
el desarrollo cerebral incompleto del adolescente, todo lo cual lo hace
vulnerable y lo predispone a conductas de riesgo.
A partir de ello es que resulta indispensable por parte de un adulto,
cumplir con las funciones de supervisión a través de las siguientes
intervenciones:
•
Bajar el tiempo de uso de redes sociales y de objetos tecnológicos al
mínimo (una o dos horas por día) (34)
•
Ser modelos de un adecuado uso de las herramientas que
proporciona internet
•
Definir en familia espacios libres de aparatos electrónicos
•
Educar en mecanismos de autorregulación, ayudando a equilibrar las
actividades
online
con las actividades
offline
. Es importante
estimular actividades que no involucren pantallas y que fomenten la
comunicación directa y sin mediatizadores electrónicos
•
Hablar con el/la adolescente sobre el uso de internet, mostrándole que
se confía en sus criterios y en su “no ingenuidad”; que se tiene interés
por lo que hace; y que se respeta su conocimiento sobre la tecnología.
No hay que olvidar los dos puntos fundamentales en la relación: el
diálogo y la negociación, evitando acceder con una actitud desconfiada
y controladora para llegar a un acuerdo de uso seguro
•
Trabajar en la comprensión de las consecuencias de lo que se hace
y/o se dice en la
web
•
Instruirse en el uso de internet en general y en el de todas las redes
sociales en particular, conociendo la jerga que se utiliza en ellas,
como requisito de la parentalidad moderna
•
Recibir y pagar las cuentas de los celulares de los hijos, con el
objetivo de tener la información de uso. Así los adolescentes serán
más cuidadosos
•
Crear una lista de reglas (sitios a los que puede acceder, tiempos de
uso, horarios, contenidos). Los celulares en la noche se deben cargar
fuera de la pieza
•
Ubicar los computadores en lugares comunes (salas de estar)
•
Instalar herramientas de filtros de contenido (programas diseñados
para controlar qué contenidos se permiten mostrar en la
web
),
actualizándolos periódicamente. Esto, además de la supervisión.
•
Controlar el historial de las páginas que se han usado en el
computador (si se ha vaciado el fichero, probablemente es por alguna
razón). Los adolescentes deben saber que el historial del computador
será verificado frecuentemente. Si sabe que lo están controlando, se
va a controlar solo. Asegurarse de que no haya contactos
desconocidos en el
y en la mensajería instantánea
•
Desconectar
wifi
en la noche
•
Averiguar si en el colegio existe supervisión y programas de filtro de
internet
[IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES E INTERNET EN LA ADOLESCENCIA: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS - Dr. Elías Arab L. y col.]