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En síntesis
Estos consejos basados en nuestra experiencia, obviamente
tendrán excepciones. Quienes trabajamos en el ámbito de la salud
sabemos que no existe un paciente igual a otro. Por lo mismo,
cabe destacar la necesidad de trabajar en equipo: médicos,
tecnólogos médicos, sicólogos, fonoaudiólogos, profesores,
secretarias, enfermeras y arsenaleras. Conformamos un equipo
con alta experiencia, que nos intercomunicamos para orientar el
tratamiento del paciente de manera efectiva.
En el caso de los recién nacidos y niños pequeños implantados,
el involucrar activamente a los padres en la terapia como en los
controles periódicos médicos y de calibración del procesador de
lenguaje, es un requisito fundamental para asegurar un enri-
quecedor intercambio de información que incidirá en una mejor
y pronta rehabilitación auditiva y de lenguaje del paciente.
En el paciente adolescente, podemos motivar el uso de su
procesador de lenguaje, mostrándoles los beneficios de los
sistemas inalámbricos qué, con los procesadores más modernos
permiten por ejemplo, recibir información telefónica y música
directamente al dispositivo. La tecnología es altamente moti-
vadora para ellos, especialmente cuando está relaciona con el
teléfono celular.
A los pacientes adultos, debemos siempre recordar las limita-
ciones de la audición monoaural todas las veces que sea necesario
y por lo mismo, estimular el uso de audífono contralateral, mien-
tras éste aporte ganancia auditiva y no interfiera en el beneficio
del implante.
Por último, en el adulto mayor, sugerimos realizar la calibra-
ción en presencia de un familiar cercano que se comunique con
nosotros. Así se podrían aclarar las dudas relacionadas con el
funcionamiento y cuidado del dispositivo y a su vez, él nos dará
información útil respecto del desempeño del paciente. Entregar
la información relevante escrita de forma clara y simple, es de
gran ayuda.
La autora declara no tener conflictos de interés, en relación a este artículo.
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[Observaciones prácticas en base a la experiencia audiológica en implante coclear - TM. Raquel Levy]