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TABLA 3. CONDICIONES DE PREPARACIÓN DEL NIÑO

PARA LA PC6M

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

• No suspender medicamentos.

• En pacientes O

2

dependientes, utilizar la misma fuente

habitual que le provee O

2

(balón tipo E con carro de

trasporte, mochila con O

2

líquido).

• No debe hacerse en ayuno. Recomendar desayuno

liviano.

• El niño no debe hacer ejercicio vigoroso al menos 2

horas previas.

• Debe realizar la prueba con ropa cómoda y zapatillas.

• Informarle tanto al niño como al acompañante las

características de la prueba y sus exigencias.

• Mostrarle la escala modificada de Borg y la forma de

utilizarla.

• Enfatizar que debe caminar lo más rápido posible y que

están permitidas las detenciones

actividad rutinaria y familiar para todos los individuos,

como es la caminata (12).

Tiene como desventaja ser dependiente de la motivación

del sujeto y no permite discriminar cuáles son sus factores

limitantes, entregando sólo respuestas globales de los

sistemas involucrados en el ejercicio (12). La PC6m utiliza

vías principalmente aeróbicas, por lo tanto es un buen

indicador de la tolerancia al ejercicio (12).

Debido a sus características de tiempo e intensidad, es

considerada una prueba sub-máxima, ya que fisiológica-

mente no alcanza un nivel máximo de consumo de oxígeno

(VO

2

max) en la mayoría de los sujetos (9,10). Es necesario

precisar, que en algunos niños con ERC en etapa avanzada

(bronquiolitis obliterante, fibrosis quística), puede consti-

tuir una prueba máxima (9,13).

El niño debe estar en reposo al menos 15 minutos antes

de comenzar la prueba de ejercicio y utilizar ropa y

calzado cómodos para caminar (1). El equipamiento nece-

sario está descrito en la Tabla 2. Aquellos pacientes

oxígeno-dependientes deben realizar la prueba portando

su sistema de suministro de oxígeno, el cual debe ser

proporcionado en la concentración indicada por su médico

tratante (12). No debe realizar ejercicio vigoroso al menos

2 horas antes de la prueba y tampoco debe suspender su

tratamiento farmacológico (Tabla 3) (12).

La distancia caminada en la PC6m es el parámetro que

informa de la capacidad física del niño (10). La mayoría

de las PC6m se realizan antes y después de una inter-

vención terapéutica, y el objetivo principal es la evalua-

ción y objetivación de cambios clínicos que el niño

experimenta a través de una mejoría en la distancia

recorrida (8).

En niños con enfermedades crónicas se ha reportado

diferencias clínicas significativas en la distancia recorrida

similares a las mostradas en adultos. Todas ellas en valores

cercanos a los 30 metros (8,14,15).

Se recomienda que el cambio en la prueba se exprese

como valores absolutos de distancia caminada medidos

en metros y también se debe expresar como porcentaje

respecto al valor predicho (12). Por efecto de aprendizaje

se deben realizar 2 pruebas separadas por al menos 15

minutos, consignando el valor más alto obtenido (8).

En los últimos años, varios estudios han determinado

valores de referencia para niños sanos de distintos países

(16,17). En Chile, el estudio de Gatica y cols. estimó ecua-

ciones de predicción de distancia recorrida en la PC6m

para niños sanos de entre 6 y 14 años (18).

2. Incremental Shuttle Walking Test (ISWT)

El ISWT fue descrito por Singh en 1992 y es una prueba

de marcha forzada de tipo incremental de 12 niveles que

TABLA 2. EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA PRUEBA DE

CAMINATA DE 6 MINUTOS

EQUIPO REQUERIDO

1. Pasillo de longitud 30 metros mínimo

2. Cronómetro, saturómetro

3. Cinta métrica de 30 metros mínimo

4. Dos conos reflectantes para marcar cada extremo

del pasillo

5. Una o más silla a un costado del pasillo

6. Fuente portátil de oxígeno

7. Escala de medición de la disnea y fatiga de piernas

8. Ficha ad-hoc

9. Marcas en el suelo cada 3 metros del recorrido

10. Ideal dos operadores.

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2017; 28(1) 131-142]