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TABLA 3. CONDICIONES DE PREPARACIÓN DEL NIÑO
PARA LA PC6M
PREPARACIÓN DEL PACIENTE
• No suspender medicamentos.
• En pacientes O
2
dependientes, utilizar la misma fuente
habitual que le provee O
2
(balón tipo E con carro de
trasporte, mochila con O
2
líquido).
• No debe hacerse en ayuno. Recomendar desayuno
liviano.
• El niño no debe hacer ejercicio vigoroso al menos 2
horas previas.
• Debe realizar la prueba con ropa cómoda y zapatillas.
• Informarle tanto al niño como al acompañante las
características de la prueba y sus exigencias.
• Mostrarle la escala modificada de Borg y la forma de
utilizarla.
• Enfatizar que debe caminar lo más rápido posible y que
están permitidas las detenciones
actividad rutinaria y familiar para todos los individuos,
como es la caminata (12).
Tiene como desventaja ser dependiente de la motivación
del sujeto y no permite discriminar cuáles son sus factores
limitantes, entregando sólo respuestas globales de los
sistemas involucrados en el ejercicio (12). La PC6m utiliza
vías principalmente aeróbicas, por lo tanto es un buen
indicador de la tolerancia al ejercicio (12).
Debido a sus características de tiempo e intensidad, es
considerada una prueba sub-máxima, ya que fisiológica-
mente no alcanza un nivel máximo de consumo de oxígeno
(VO
2
max) en la mayoría de los sujetos (9,10). Es necesario
precisar, que en algunos niños con ERC en etapa avanzada
(bronquiolitis obliterante, fibrosis quística), puede consti-
tuir una prueba máxima (9,13).
El niño debe estar en reposo al menos 15 minutos antes
de comenzar la prueba de ejercicio y utilizar ropa y
calzado cómodos para caminar (1). El equipamiento nece-
sario está descrito en la Tabla 2. Aquellos pacientes
oxígeno-dependientes deben realizar la prueba portando
su sistema de suministro de oxígeno, el cual debe ser
proporcionado en la concentración indicada por su médico
tratante (12). No debe realizar ejercicio vigoroso al menos
2 horas antes de la prueba y tampoco debe suspender su
tratamiento farmacológico (Tabla 3) (12).
La distancia caminada en la PC6m es el parámetro que
informa de la capacidad física del niño (10). La mayoría
de las PC6m se realizan antes y después de una inter-
vención terapéutica, y el objetivo principal es la evalua-
ción y objetivación de cambios clínicos que el niño
experimenta a través de una mejoría en la distancia
recorrida (8).
En niños con enfermedades crónicas se ha reportado
diferencias clínicas significativas en la distancia recorrida
similares a las mostradas en adultos. Todas ellas en valores
cercanos a los 30 metros (8,14,15).
Se recomienda que el cambio en la prueba se exprese
como valores absolutos de distancia caminada medidos
en metros y también se debe expresar como porcentaje
respecto al valor predicho (12). Por efecto de aprendizaje
se deben realizar 2 pruebas separadas por al menos 15
minutos, consignando el valor más alto obtenido (8).
En los últimos años, varios estudios han determinado
valores de referencia para niños sanos de distintos países
(16,17). En Chile, el estudio de Gatica y cols. estimó ecua-
ciones de predicción de distancia recorrida en la PC6m
para niños sanos de entre 6 y 14 años (18).
2. Incremental Shuttle Walking Test (ISWT)
El ISWT fue descrito por Singh en 1992 y es una prueba
de marcha forzada de tipo incremental de 12 niveles que
TABLA 2. EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA PRUEBA DE
CAMINATA DE 6 MINUTOS
EQUIPO REQUERIDO
1. Pasillo de longitud 30 metros mínimo
2. Cronómetro, saturómetro
3. Cinta métrica de 30 metros mínimo
4. Dos conos reflectantes para marcar cada extremo
del pasillo
5. Una o más silla a un costado del pasillo
6. Fuente portátil de oxígeno
7. Escala de medición de la disnea y fatiga de piernas
8. Ficha ad-hoc
9. Marcas en el suelo cada 3 metros del recorrido
10. Ideal dos operadores.
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2017; 28(1) 131-142]