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requerir consultas a los servicios de urgencia y/o ingresos

hospitalarios (2). En una mirada integral de manejo óptimo

de estos niños, es necesario concertar y aunar esfuerzos

humanos y materiales para controlar los síntomas, mejorar

el pronóstico, frenar la progresión de la enfermedad y sus

complicaciones, evitar las exacerbaciones y disminuir

las hospitalizaciones. Asimismo, la gestión del manejo

adecuado de los pacientes debe tener en cuenta una

contención de los costos utilizando modelos asistenciales

diversos, como la rehabilitación respiratoria ambulatoria y

la hospitalización en domicilio.

REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

Los niños con ERC se caracterizan por presentar síntomas

respiratorios permanentes que los acompañan por toda la

vida, o por un largo período de ella, lo que lleva a una

frecuencia elevada de controles y tratamiento farmaco-

lógico prolongados y variados (3). Su función pulmonar

está deteriorada y la capacidad física, tanto para realizar

ejercicios como para las actividades de la vida diaria, está

disminuida, lo que incide en el deterioro de su calidad de

vida y la de su familia (3).

La rehabilitación respiratoria (RR) es una estrategia de

manejo de las ERC que tiene como objetivos centrales

obtener en el niño, el mayor potencial en cuanto a funcio-

nalidad física, emocional y social y con ello, permitir el

mayor grado de independencia y participación en su

comunidad con la menor sintomatología posible.

La RR es una intervención multidisciplinaria, basada en la

evidencia, que se realiza con protocolos personalizados en

pacientes con ERC y alteración de las actividades de la vida

diaria. Su objetivo es reducir síntomas, optimizar el estado

funcional, aumentar la participación social y reducir los

gastos en salud. Los programas de RR buscan controlar,

aliviar y revertir, tanto como sea posible, los síntomas,

mejorar la capacidad de ejercicio y aumentar la indepen-

dencia en las actividades básicas de la vida diaria (1).

Un Programa de RR tiene tres características principales

(1):

1) Los pacientes deben ser evaluados individualmente y

las metas de los programas deben ser realistas de acuerdo

a las condiciones basales, de avances y adaptación del

paciente a las características del programa.

2) La RR integra de acuerdo a las necesidades del paciente,

y al diseño del programa, a diversas disciplinas del ámbito

de la salud.

3) Para el éxito del programa, el equipo multidiscipli-

nario debe evaluar y tratar la discapacidad física del niño,

así como también estar atento a prestar atención a los

problemas sicológicos, emocionales y sociales que estén

influyendo en su calidad de vida.

No existe un criterio específico de función pulmonar que

indique la necesidad de RR, por lo tanto, son los síntomas,

las discapacidades y la falta de participación social las que

determinan la inclusión en un programa. Se debe tener

en cuenta, que uno de los factores principales para lograr

una adherencia adecuada al programa, es la motivación

del niño y su familia.

CRITERIOS DE REFERENCIA Y SELECCIÓN DE

PACIENTES

La RR está indicada para niños y adolescentes portadores

de ERC que, teniendo un óptimo manejo terapéutico,

persisten sintomáticos. El paciente ideal para acceder a

un programa de RR es aquel que tiene una enfermedad

pulmonar moderada a severa, estable, con un tratamiento

médico óptimo, con alta motivación y participación activa

de su familia (Tabla 1) (1).

LA RR comprende 3 componentes fundamentales. Estos

son:

Educación, evaluación y tratamiento.

I. EDUCACIÓN

Los propósitos centrales del componente educación

durante el programa de RR buscan maximizar la adhe-

rencia al tratamiento integral de su ERC y las comorbi-

lidades asociadas, junto con entregar y supervisar las

directrices que fomenten el autocuidado y un estilo de

vida saludable. Es importante reforzar todo lo relacionado

con prevención de factores de riesgo como el consumo de

tabaco activo o pasivo y la contaminación intra y extra-

domiciliaria (4). Constantemente se debe supervisar el

tratamiento farmacológico indicado, preocupándose de

su adecuado cumplimiento y óptima aplicación. Es muy

importante que se fomente la creación de grupos de

autoayuda de pacientes portadores de ERC, que aporten

su visión de la problemática, así como también recibir

retroalimentación acerca del desarrollo del programa.

II. EVALUACIÓN

Los niños que ingresan a un programa de RR deben cumplir

distintas evaluaciones que permitan cuantificar y cuali-

ficar el nivel de deterioro que la enfermedad ha producido

en ellos, así como también medir los resultados obtenidos

con las intervenciones terapéuticas indicadas.

Las evaluaciones deben contemplar la objetivación de la

función pulmonar y el déficit funcional presente, especialmente,

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2017; 28(1) 131-142]