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[REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN NIÑOS - Kine. Homero Puppo y cols.]

TABLA 1. CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA INGRESAR A UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

INCLUSIÓN

Pacientes con diagnóstico médico

de ERC

Adecuado nivel de comprensión

EXCLUSIÓN

Presencia o coexistencia de enfermedades que

contraindiquen el ejercicio

aquellas que impactan la capacidad física para realizar

las actividades cotidianas, entre ellas, la tolerancia al

ejercicio.

Evaluación médica clínica y de laboratorio

Destinada a lograr un diagnóstico exacto, establecer

la etiología de las exacerbaciones, precisar el grado de

severidad del daño pulmonar, determinar las comorbili-

dades que acompañan a la enfermedad crónica de base e

identificar otros problemas médicos que puedan limitar

o contraindicar el ingreso del paciente a este tipo de

programas (1).

Evaluación de la capacidad física

La actividad física y el ejercicio son ampliamente acep-

tados como parte de las estrategias terapéuticas en el

manejo de las ERC (5) siendo parte fundamental del creci-

miento y desarrollo de los niños (6).

Las pruebas de ejercicio entregan información de la reserva

funcional de los órganos y sistemas que se involucran en la

respuesta al ejercicio, estableciendo sus niveles máximos

de capacidad y determinando los mecanismos que limitan

la tolerancia al ejercicio que no es posible obtener con las

pruebas funcionales en reposo (5).

Las indicaciones más frecuentes de las pruebas de ejer-

cicio son (5,7):

a) Obtener información objetiva de la tolerancia al ejer-

cicio, identificando los factores limitantes.

b) Entregar información pronóstica acerca de la evolución

clínica de la enfermedad y su mortalidad.

c) Prescribir un programa de ejercicios y evaluar sus

efectos en la capacidad física.

d) Evaluar a candidatos a trasplante cardiopulmonar.

e) Evaluar la capacidad física en relación a la calidad de vida.

f) Detectar posibles efectos adversos asociados al ejer-

cicio físico.

Las pruebas de ejercicio se pueden efectuar en dos esce-

narios distintos, entregando información complementaria

entre sí: pruebas de campo y pruebas de laboratorio.

Pruebas de campo

Son aquellos efectuados fuera del laboratorio de

función pulmonar y para obtener resultados confiables es

determinante establecer una adecuada estandarización

(8).

Entre las pruebas más utilizadas en niños se encuentran:

la prueba de caminata de seis minutos (PC6m) y la prueba

de lanzadera (shuttle walking test), en sus modalidades

incremental y de resistencia (9,10).

1.

Prueba de Caminata de 6 minutos (PC6m)

La prueba consiste en someter a un sujeto a caminar

durante seis minutos en un pasillo de 30 metros, valorando

la distancia recorrida en línea recta, haciendo un esfuerzo

al máximo de su capacidad y permitiéndole periodos de

detención si así lo requiere. El sujeto, en ningún momento

de la prueba, debe correr (11, 12).

Esta prueba tiene como ventaja ser una evaluación simple,

rápida, objetiva, estandarizada y de bajo costo. Es de fácil

implementación, buena reproducibilidad y utiliza una

Enfermedad de base inestable o comorbilidad no controlada

Compromiso cognitivo severo

Falta de motivación y compromiso del niño y/o la familia

que comprometan la adherencia al programa

Clínicamente estables

Actividad física limitada en sus actividades habituales

con ánimo de colaboración y compromiso de

cumplimiento de las actividades del programa