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[REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN NIÑOS - Kine. Homero Puppo y cols.]
TABLA 1. CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA INGRESAR A UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
INCLUSIÓN
Pacientes con diagnóstico médico
de ERC
Adecuado nivel de comprensión
EXCLUSIÓN
Presencia o coexistencia de enfermedades que
contraindiquen el ejercicio
aquellas que impactan la capacidad física para realizar
las actividades cotidianas, entre ellas, la tolerancia al
ejercicio.
Evaluación médica clínica y de laboratorio
Destinada a lograr un diagnóstico exacto, establecer
la etiología de las exacerbaciones, precisar el grado de
severidad del daño pulmonar, determinar las comorbili-
dades que acompañan a la enfermedad crónica de base e
identificar otros problemas médicos que puedan limitar
o contraindicar el ingreso del paciente a este tipo de
programas (1).
Evaluación de la capacidad física
La actividad física y el ejercicio son ampliamente acep-
tados como parte de las estrategias terapéuticas en el
manejo de las ERC (5) siendo parte fundamental del creci-
miento y desarrollo de los niños (6).
Las pruebas de ejercicio entregan información de la reserva
funcional de los órganos y sistemas que se involucran en la
respuesta al ejercicio, estableciendo sus niveles máximos
de capacidad y determinando los mecanismos que limitan
la tolerancia al ejercicio que no es posible obtener con las
pruebas funcionales en reposo (5).
Las indicaciones más frecuentes de las pruebas de ejer-
cicio son (5,7):
a) Obtener información objetiva de la tolerancia al ejer-
cicio, identificando los factores limitantes.
b) Entregar información pronóstica acerca de la evolución
clínica de la enfermedad y su mortalidad.
c) Prescribir un programa de ejercicios y evaluar sus
efectos en la capacidad física.
d) Evaluar a candidatos a trasplante cardiopulmonar.
e) Evaluar la capacidad física en relación a la calidad de vida.
f) Detectar posibles efectos adversos asociados al ejer-
cicio físico.
Las pruebas de ejercicio se pueden efectuar en dos esce-
narios distintos, entregando información complementaria
entre sí: pruebas de campo y pruebas de laboratorio.
Pruebas de campo
Son aquellos efectuados fuera del laboratorio de
función pulmonar y para obtener resultados confiables es
determinante establecer una adecuada estandarización
(8).
Entre las pruebas más utilizadas en niños se encuentran:
la prueba de caminata de seis minutos (PC6m) y la prueba
de lanzadera (shuttle walking test), en sus modalidades
incremental y de resistencia (9,10).
1.
Prueba de Caminata de 6 minutos (PC6m)
La prueba consiste en someter a un sujeto a caminar
durante seis minutos en un pasillo de 30 metros, valorando
la distancia recorrida en línea recta, haciendo un esfuerzo
al máximo de su capacidad y permitiéndole periodos de
detención si así lo requiere. El sujeto, en ningún momento
de la prueba, debe correr (11, 12).
Esta prueba tiene como ventaja ser una evaluación simple,
rápida, objetiva, estandarizada y de bajo costo. Es de fácil
implementación, buena reproducibilidad y utiliza una
Enfermedad de base inestable o comorbilidad no controlada
Compromiso cognitivo severo
Falta de motivación y compromiso del niño y/o la familia
que comprometan la adherencia al programa
Clínicamente estables
Actividad física limitada en sus actividades habituales
con ánimo de colaboración y compromiso de
cumplimiento de las actividades del programa