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el medio más eficaz para cambiar las actitudes discriminatorias,
crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y
lograr una educación para todos, además proporcionan una
educación efectiva a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y
en definitiva el costo eficacia de todos el sistema educativo”
(24).
En primera instancia las NEE sólo definieron las necesidades educativas
de acuerdo a las discapacidades y características psicológicas, sociales
y culturales de cada niño, lo cual generó que muchos de ellos, que
presentaban dificultades de aprendizaje o de adaptación, no recibieran
ayuda. Hacia el año 2000 se planteó que:
“Desde la primera infancia
y a lo largo de toda la vida los educandos del Siglo XXI requerirán el
acceso a servicios de educación de alta calidad, que respondan a sus
necesidades y sean equitativos (…) que no deban generar discriminación
ni exclusión alguna”.
Después del Foro Mundial sobre la Educación que generó el Marco de
Acción Dakar, la UNESCO cambió el paradigma del concepto de NEE
en el entendido que éstas afectan a un colectivo más amplio que, por
diferentes causas, pueden requerir ayudas especiales para superar
sus dificultades de aprendizaje y favorecer el pleno desarrollo de sus
capacidades. Es así como se planteó una nueva forma de entender
y abordar las dificultades o barreras para aprender y participar del
currículo escolar que experimentan algunos/as estudiantes, transitando
desde una mirada centrada en el individuo hacia otra que incluye
al contexto educativo en su conjunto. Se entiende que, a la hora de
explicar las dificultades de aprendizaje de los alumnos y alumnas, no
sólo son importantes las variables personales, sino que también son
fundamentales el tipo de respuestas educativas que ofrece el ámbito
escolar, las características de las escuelas, los estilos de enseñanza y el
apoyo que reciben de su familia y entorno.
Desde este enfoque, las NEE pueden ser definidas en función de los apoyos
y ayudas adicionales especializadas que requieren algunos estudiantes
para acceder y progresar en el currículo escolar y que de no proporcionarlas,
verían limitadas sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
El modelo de trabajo inclusivo
Para llevar a la práctica y concretar la inclusión en los colegios de los
niños y niñas con NEE, se requiere:
1) Una evaluación integral, que considere información sobre salud y
educación
2) Una evaluación que aporte información relevante para favorecer
el desarrollo y aprendizaje de los alumnos/as con NEE. En todo este
proceso es importante la participación de la familia.
Este modelo de trabajo inclusivo es más amplio que tan sólo la
integración de estudiantes al aula regular. La
Inclusión Educativa
implica una mirada de la educación desde un enfoque participativo y de
educación de calidad para todos y todas. La inclusión busca superar las
barreras de diversa índole que tengan algunos sectores de la sociedad
y que tengan relación con exclusión y desigualdad (UNICEF, 2001). Este
enfoque no sólo se centra en NEE sino también en las necesidades de
todos los miembros de la comunidad educativa, sin discriminar (27). Hoy
se hace necesario cambiar la forma en que se integra a un estudiante
con características distintas en los colegios regulares. Para el logro de
procesos educativos inclusivos, el colegio debe responder a las diversas
necesidades de sus estudiantes de manera diferente. De acuerdo a lo
propuesto por Booth (27), la tendencia va desde la integración escolar
(el alumno debería adaptarse a las características de la escuela) hacia
la Inclusión Educativa (la escuela se adapta para dar respuesta a las
necesidades educativas diversas de los alumnos).
Para el cambio de un colegio integrador a un colegio inclusivo, se hace
necesario identificar varios elementos (28):
•
Liderazgo democrático.
Alude a un estilo de gestión de tipo
colaborativo, para lo cual es importante que se desarrollen y
potencien capacidades de innovación, colaboración y liderazgo en
los diversos actores educativos del colegio.
•
Planificación de currículum y recursos.
Es necesario que exista
autonomía pedagógica y organizativa (adaptaciones de currículum,
evaluaciones diferenciadas) y manejo de recursos (humanos,
materiales) que permitan planificar de acuerdo a las necesidades
particulares del colegio y de acuerdo a las necesidades de alumnos/as,
de docentes y del contexto social y cultural en que éstos se
desenvuelven.
•
Colaboración de la comunidad.
Es importante el compromiso
de todos los actores del colegio tanto a nivel interno (entre profesores
y entre estudiantes, participación de los padres) como externo (con
otras organizaciones educativas, de salud sobre todo con los equipos
tratantes de los niños/as con NEE, entre otros).
•
Capacitación de los docentes.
Es importante establecer grupos
de trabajo entre profesores al interior del colegio para aprender
sobre educación inclusiva y reflexionar cómo llevar a la práctica
estos aprendizajes.
•
Trabajo colaborativo.
Se han propuesto grupos de apoyo entre
profesores, aprendizajes colaborativos entre estudiantes y resaltan
la importancia del trabajo conjunto con redes externas a la escuela
(colaboración entre docentes de distintas escuelas) (29).
•
Equipos de apoyo.
Es importante el nombramiento de un
coordinador del área de apoyo que se haga responsable de liderar el
trabajo inclusivo en el colegio (26).
Herramientas pedagógicas para alumnos/as con NEE
Para mayor claridad de algunas de las herramientas necesarias de
utilizar en la práctica pedagógica, para que los alumnos y alumnas
con NEE tengan una real inclusión en la adquisición de los contenidos
académicos, es necesario internalizar los conceptos de evaluación
diferenciada y adaptación curricular.
a. Evaluación Diferenciada.
Es la forma de medición que permite
evaluar a los alumnos que durante el proceso diagnóstico se detectó que
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 42-51]