14
RESUMEN
Se define bullying como una dinámica de maltrato sistemática
que ocurre entre iguales de manera persistente. Es considerado
un problema de salud pública debido a su prevalencia y las con-
secuencias que tiene en todos sus participantes: en los agresores,
en las víctimas, en los espectadores, en los padres y familias, en
la comunidad escolar y en la sociedad en general. Las investiga-
ciones muestran efectos a corto, mediano y largo plazo en el de-
sarrollo emocional y social de niños y adolescentes. Se ha cons-
tatado una relación del acoso escolar con las patologías físicas,
psicosomática y de salud mental en niños, adolescentes y en la
vida adulta. En este artículo se describen las características indivi-
duales, las relacionales, los factores conocidos como de riesgo y
factores protectores, la prevalencia y los programas de abordaje
integral del fenómeno. Son múltiples los estudios que muestran
la efectividad de la aplicación de estos programas de interven-
ción, diseñados en función de los conocimientos acumulados.
Palabras clave: Bullying escolar, intimidación, hostigamiento,
factores de riesgo, factores de protección, intervenciones.
SUMMARY
We define School Bullying as a systematic and persistent
dynamic of peer abuse. It is considered a public health
problem because of its prevalence and consequences in
all participants: bullies, victims, bystanders, parents and
families, the school community and society in general.
Research shows short-, medium- and long-term negative
effects in social and emotional development of children
and adolescents. There has been a relationship of bullying
with physical, psychosomatic and mental health in children,
adolescents and adulthood diseases. In this paper we
describe the individual characteristics, relational, factors
known as risk and protective factors, prevalence and
comprehensive programs addressing the phenomenon.
There are multiple studies showing the effectiveness of the
implementation of these intervention programs, designed
on the basis of accumulated knowledge.
Key words: School bullying, intimidation, harassment, risk
factors, protective factors, interventions.
QUÉ SE SABE DE BULLYING
what is known about bullying
Ps. Ricardo Musalem B. (1), Dra. Paulina Castro O. (2)
1. Psicólogo, Terapeuta Familiar. Centro Adolescentes y Jóvenes. Clínica Las Condes.
2. Psiquiatra de Niños y Adolescentes. Terapeuta Familiar. Departamento Psiquiatría de Niños y Adolescentes.
Centro de Adolescentes y Jóvenes. Clínica Las Condes.
Email:
rmusalemb@mi.clArtículo recibido: 12-11-2014
Artículo aprobado para publicación: 29-12-2014
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 14-23]