Previous Page  146 / 164 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 146 / 164 Next Page
Page Background

276

certificar a los educadores en diabetes en Chile. Por otro

lado, aumentar la investigación para crear mayor evidencia

local de que la educación en diabetes contribuye al control

de la patología y disminuye los costos en salud. La idea es

que todos los educadores en diabetes hablen un mismo

lenguaje, fomentando, impulsando y contribuyendo con

programas educativos innovadores en diabetes, que apoyen

al paciente diabético, su familia y a la comunidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRáFICAS

1. International Diabetes Federation, Executive Summary IDF

Diabetes Atlas, 7th Edition, Brussels Belgium, 2015.

2. Peyrot M., Dawn2: Un estudio multinacional, con

participación de múltiples partes, poderosa plataforma de

actuación para promover una atención diabética centrada

en el individuo, Diabetes Voice, 2013, 58; 13-16.

3. Funnell M., The Diabetes Attitudes, Wishes, and Needs

(DAWN) Study, Clinical Diabetes, 2006; 24: 154 – 155.

4. Dunning T, Papel complejo y en constante evolución de los

educadores en Diabetes, Diabetes Voice, 2007; 52: 9 - 11.

5. Allen N. The History of Diabetes Nursing, 1914-1936. The

Diabetes Educator 2003; 9: 96-89.

6. Superintendencia de Salud, ¿Qué es el Auge o Ges?, http://

www.supersalud.gob.cl/consultas/570/w3-article-4605.

html

7. D´Eramo G., Newlin K., Cultural Context of Diabetes

Education and Care, Complete Nurse´s Guide to Diabetes

Care, American Diabetes Association, second edition: 246

– 261.

8. American Diabetes Association: Standards of medical care

in diabetes 2015 (Possition Statement). Diabetes Care

2015; 38, sup 1: 21-30.

La autora declara no tener conflictos de interés, en relación a este artículo.

9. Peeples M. Beneficios de la educación diabética: mejores

resultados sanitarios mediante un buen control personal,

Diabetes Voice, 2007; 5 -8.

10. Gacliardino J. Educación en Diabetes, Garcia de los Ríos

M, Durruty P, Diabetes Mellitus, tercera edición, Santiago,

editorial mediterránea, 2014: 67 - 75.

11. Ozcan S., Erol O. Enseñanza y aprendizaje en la diabetes:

técnicas y métodos, Diabetes Voice, 2007; 52: 23 – 25.

12. Weinger K., McMurrich S. Behavioral Estrategies for

improving self-management, Complete Nurse´s Guide

to Diabetes Care, American Diabetes Association, second

edition: 236 -245.

13. Funnell M., Mensing C. Diabetes Education in the

management of Diabetes, Complete Nurse´s Guide to

Diabetes Care, American Diabetes Association, second

edition: 222 -235.

14. Weiss M. Capacitación, educación y disciplina: implementar

un plan de autocontrol diabético, Diabetes Voice, 2007;

52: 16 – 18.

15. American Association of Diabetes Educator, Diabetes

Educator Definition.

http://www.diabeteseducator.org/

DiabetesEducations.html

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(2) 271-276]