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Materiales Didácticos
Las técnicas a utilizar deben ser adecuadas al paciente y
el tema a educar. El material didáctico debe ser sencillo y
claro de entender, pueden usarse láminas, pizarrón, libros
de lectura, trípticos, rotafolios y videos. Se debe tratar
siempre de entregar al paciente material de consulta en
caso de dudas. Hoy en día contamos con tecnologías que
pueden ayudar en el proceso educativo como las redes
sociales, las que pueden ayudar a entregar información a
pacientes a distancia, además de mantenerse en contacto
con el educador. Además, existe mucho contenido que se
obtienen de la web. En este aspecto es importante informar
al paciente que estos deben ser discutidos con el educador
en diabetes. El autoaprendizaje guiado vía página web es
una herramienta de gran utilidad (14).
El Educador en Diabetes
El educador en diabetes es el profesional de la salud
que tiene la experiencia del cuidado de pacientes con
esta patología y que ha alcanzado un nivel adecuado
de conocimientos y destrezas en aspectos sociales, de
FIGURA 2. CÍrculo de la educación diabética permanente
Referencia 11.
comunicación, conserjería y educación. Esto se obtiene
a través de la educación formal de pregrado y de la
capacitación continua de postgrado. El rol del educador
en diabetes puede ser asumido por profesionales de
muchas disciplinas de la salud, pueden ser enfermeras,
nutricionistas y médicos, además de técnicos en
enfermería, psicólogos, kinesiólogos, etc. El educador
en diabetes conoce el proceso de enseñanza aprendizaje
y entiende y demuestra el impacto de la educación en
cambios de estilo de vida y cambios conductuales para
un mejor autocuidado. En países desarrollados existen
organismos certificadores de educación en diabetes como
Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE) o
la Federación Internacional de Diabetes (IDF) (15).
En nuestro país tenemos el desafío de desarrollar programas
de educación continua permanente, que prepare a los
profesionales de la salud como educadores en diabetes, con
estándares internacionales y de acuerdo a nuestra realidad
nacional y a la demanda creciente de esta patología. Además
implementar más centros de salud donde los profesionales
puedan realizar pasantías y que en un futuro se logre
FASE 1: VALORACIÓN
Se incluirán datos relativos a
información demográfica, estilo de
vida, historia clínica, conocimientos
sobre diabetes, autocuidado, factores
culturales, disposición
de aprender, capacidad
cognitiva, limitaciones
físicas, estatus
económico.
FASE 2: PLANIFICACIÓN
Establecer objetivos individualizados y
seleccionar las estrategias educativas
adecuadas.
FASE 3: IMPLEMENTACIÓN
Proporcionar una educación planificada
en un entorno adecuado.
FASE 4: EVALUACIÓN
Medir la eficacia mediante la evaluación de la
actitud respecto a la salud y el estatus sanitario.
VALORACIÓN
EVALUACIÓN
IMPLEMENTACIÓN
PLANIFICACIÓN
[Educación en Diabetes - EU. Pilar Hevia V.]