272
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(2) 271-276]
FIGURA 1. Un nuevo modelo de las necesidades en
diabetes
El estudio DAWN (
Diabetes Attitudes Wishes and Needs
) fue
iniciado en el 2001 y cuyos resultado fueron publicados
en el 2005. Es uno de los estudios más grandes que se ha
realizado sobre la realidad psicosocial que viven los pacientes
con diabetes, incluyendo a 13 países como participantes. Los
resultados de este estudio fueron una “llamada de acción”
para mejorar la atención de los pacientes con diabetes,
enfocado a cómo impacta la diabetes en el individuo, su
familia y entorno y la relación del personal de salud con el
paciente. Este estudio propuso mejorar las estrategias para
crear conciencia sobre la problemática de vivir con diabetes,
la capacitación de personas con diabetes a través de
programas de educación enfocado al autocontrol diabético
y formación de los profesionales de salud para la atención
diabética centrada en el individuo. Además recomendó la
necesidad crear herramientas innovadoras para dar apoyo
psicosocial y mejorar políticas de atención de la diabetes
centradas en el individuo (2, 3).
El modelo que plantea este estudio en un individuo
que debe ser capaz de llevar una vida plena y saludable,
apoyada emocionalmente y en sus aspectos prácticos por
la familia y amigos. La comunidad como el acceso a la
atención médica y a tratamientos, el apoyo y comprensión
de la afección por parte del trabajo o la escuela y tener las
mismas oportunidades para disfrutar de la vida al igual que
las otras personas. La sociedad como el sistema sanitario, un
gobierno y su población que esté dispuesto a escuchar, a
producir cambios y a dar apoyo (2) (Figura 1).
Historia de la Educación en Diabetes
En 1914 se comienza a vislumbrar la importancia de la
educación en diabetes en los países desarrollados, siendo
el Dr. Elliot Joslin quien menciona la importancia de la
formación de enfermeras especializadas en la educación.
Luego con la llegada de la insulina el asesoramiento en
la atención clínica fue de gran aporte para personas con
diabetes tipo 1, ya que entregaban educación en las
escuelas, en las casas y a las familias de estos jóvenes. En los
años 50 la aparición e incremento de la diabetes tipo 2 y la
evolución de los tratamientos como hipoglicemiantes orales
exigían metas concretas de educación y un mejor control
para los pacientes. En los años 70 se incorporó la educación
formal para educadores en diabetes. La publicación de
los estudios UKPDS (
UK Prospective Diabetes Study
) y DCCT
(
Diabetes and Control Diabetes Trial
) en los años 90, cambió
el enfoque de la atención del paciente con diabetes,
demostrando la necesidad y beneficio de los tratamientos
intensificados, lo que hizo cobrar un rol muy importante la
educación en diabetes (4, 5).
Realidad de la Educación en Diabetes en Chile
En Chile la educación en diabetes ha ido evolucionando con
los años. Un hito muy importante ha sido la incorporación
de la ley 19.966, de Garantías Explicitas de Salud (GES) que
ha incluido cobertura para esta patología desde el 2006.
Este hito en la historia de la salud de Chile entrega acceso,
oportunidad, protección financiera y atención de calidad
a un grupo de patología dentro de las cuales se encuentra
la diabetes (6). Dentro de este marco la educación en
diabetes comenzó a tener mayor incorporación dentro
de los hospitales de nuestro país y luego en la atención
primaria de salud, siendo la enfermera el profesional con
mayores competencias para poder desarrollar esta área.
Otro aspecto a considerar es que Chile actualmente
presenta un incremento de la inmigración de países con
diferencia de etnias y culturas, lo que plantea el desafío de
conocer y aprender sobre aspectos socioculturales de esta
población. Existe una fuerte recomendación respecto a
tomar en cuenta los factores culturales de estos pacientes,
los cuales tienen gran influencia en los resultados en la
adherencia a tratamientos, aspectos psicológicos y del
autocuidado (7).
La educación como tratamiento, técnicas y
métodos
El objetivo primordial de la educación en diabetes es
que el paciente logre obtener y mantener conductas que
lleven a un óptimo manejo de la vida con la enfermedad.
Referencia 2.