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[Educación en Diabetes - EU. Pilar Hevia V.]
¿Cuál es su cobertura de salud (Isapre, Fonasa, particular)?
¿Hasta qué año estudió y a qué se dedica (oficio, estudio o
profesión)?
¿Quiénes conforman su grupo familiar y/o redes de apoyo?
¿Tiene usted alguna otra enfermedad (hipertensión,
problemas a la tiroide, etc)?
¿Conoce a alguna persona con diabetes (amigos, familia)?
¿Tiene alguna creencia religiosa?
¿Cuáles fueron sus sentimientos o pensamientos cuando le
informaron que tenía diabetes?
¿Cuál es su mayor preocupación acerca de los cuidados de
la diabetes?
¿Cuál es la manera más fácil de aprender para usted?
Tabla 1. Ejemplos de preguntas a realizar en la
valoración del paciente
Las personas con diabetes deben adquirir conocimientos
y desarrollar destrezas, además tomar diariamente
decisiones relativas a modificar su estilo de vida. Los
servicios de salud públicos y privados deben entregar
programas de educación en diabetes desde que el paciente
ha sido diagnosticado con esta patología hacia adelante
(8). Además hay que considerar que todos los escenarios
pueden ser una buena instancia para la educación en
diabetes; una hospitalización, la consulta con el podólogo,
visita al dentista, etc.
La Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE)
propone 7 conductas de autocuidado para las personas
con diabetes (9):
1.
Comer sano
2.
Ser físicamente activo
3.
Monitorización
4.
Toma de medicamentos
5.
Resolución de problemas
6.
Reducción de riesgos
7.
Afrontamiento saludable
Los programas de educación deben contemplar educación
individual y grupal. Ambos deben ser complementarios.
Educación individual
La educación individual es adecuada desde el inicio del
diagnóstico, durante el control y seguimiento. Es un
proceso dinámico donde existe una variada entrega de
conocimientos, existiendo una relación terapéutica con el
educador que debe ser interactiva y de negociación. En la
educación individual se protege la intimidad del paciente
donde el paciente puede exponer más fácilmente su
problemática (10).
Educación grupal
Este tipo de sesiones educativas deben ser planteadas
en grupos pequeños. En estas actividades pueden estar
incluidas las familias y/o redes de apoyo del paciente. Las
ventajas de las actividades grupales residen en que se
entregan conocimientos y experiencias de otros pacientes.
No siempre se puede homologar el tipo de pacientes que
asiste a esta actividad, pero el educador debe crear un
clima de aceptación para que ellos puedan expresarse
libremente. Además en estas actividades se pueden incluir
o ser organizadas por los pares educadores, pacientes con
diabetes que se han preparado como educadores (10).
Educación en diabetes, un proceso continuo
Cada programa de educación en diabetes debe considerar
ser un proceso continuo, tomando en cuenta que las
necesidades de los pacientes van cambiando, ya que este
proceso continua y se renueva de acuerdo a las necesidades
de cada individuo (11).
1. Valoración:
Es el inicio que nos va a entregar información relevante
para poder evaluar las necesidades educativas del paciente.
En esta valoración se puede aplicar un cuestionario que
nos permita conocer los datos demográficos, rutina de
trabajo y de estudio, estado de salud, conocimientos
previos, capacidades de autocuidado, limitaciones
físicas y cognitivas, culturas y creencias. También es
muy importante evaluar el entorno en el que el paciente
se encuentra inserto, su familia y redes de apoyo, las
cuales influirán en forma positiva o a veces negativa en
su proceso educativo y de autocuidado. El educador debe
practicar la escucha activa, contacto visual y habilidades de
observación para crear un ambiente en el cual el paciente
sienta que sus necesidades son tomadas en cuenta. El
registro de la información debe ser objetivo y como el
paciente las refiere. Luego de esta etapa es posible tener
un diagnóstico educativo del paciente (11) Tabla 1.
2. Planificación
En esta parte del proceso es donde se establecen los objetivos
a lograr con el paciente. Estos deben ser razonables de llevar
a cabo, concretos y medibles, debe existir un acuerdo mutuo