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el proceso que se aplicó para evitar el error y considerar
incorporarlo a las rutinas, si no se encuentra en los proto-
colos de prevención.
Una estrategia de prevención de EPAM muy importante
y conocida por los enfermeras (os) desde pregrado, es la
aplicación de los 5 correctos:
1. Paciente
2. Medicamento
3. Vía
4. Dosis
5. Horario
A esta medidas se agrega un sexto ítem que corresponde a
la
verificación de alergias
. Estas medidas pueden evitar
gran parte de los errores en la etapa de administración y
sin embargo no siempre se aplican. Es importante incor-
porarlos dentro de la supervisión del correcto proceso de
administración de medicamentos, con el fin de recordar
continuamente su importancia.
7. ENFERMERA DOCENTE EN UCI
El rol de la enfermera docente (exclusiva para la unidad), es
fundamental en la mantención activa de un programa de
capacitación continua y el fomento de una cultura de segu-
ridad. Las necesidades de capacitación de los profesionales
de intensivo son variadas y extensas e inciden en forma
directa en la calidad y seguridad en la atención. Uno de los
principales roles de este profesional es la capacitación enfo-
cada a la formación de profesionales con una sólida base de
conocimientos que permitan brindar una atención segura,
en la que la prevención de eventos adversos es uno de los
contenidos más importantes. El cargo fue aprobado como
parte de una mejora en el año 2013, inicialmente como
proyecto piloto en UCI, para luego extenderse al resto de
las unidades, debido a los excelentes resultados en relación
al cumplimiento de los estándares de capacitación, dismi-
nuyendo el tiempo de formación del personal en el manejo
de terapias de alta complejidad, con una modalidad de
mentoría. Mientras se justifica el cargo para el presupuesto
de personal, se puede avanzar formando expertos en cada
turno sobre temas de prevención de eventos adversos, los
que deben participar en los análisis causa raíz de la unidad,
socializar a través de ellos los EPAM (el error, no los involu-
crados) y las medidas que lo hubiesen evitado. Deben parti-
cipar también en las mejoras a proponer.
8. CAPACITACIÓN EN FARMACOLOGÍA CRÍTICA Y
PREVENCIÓN DE EPAM
El programa de capacitación de UCI para enfermería
contiene un módulo de farmacología crítica cuyo objetivo es
entregar los contenidos necesarios para el manejo correcto
de drogas de alto riesgo (Farmacocinética y farmacodinamia
en pacientes críticos; principales drogas; efectos adversos
a monitorizar; talleres de cálculo de dosis, entre otros). Se
incorpora a este módulo, información sobre las tasas locales
de EPAM, los principales eventos ocurridos en la unidad, el
análisis de causalidad y las estrategias que se han imple-
mentado para evitarlos. Estos contenidos permiten crear
conciencia de la importancia del reporte y de la adherencia
a los protocolos de seguridad en la administración de medi-
camentos.
En nuestra experiencia, la capacitación continua en esta
materia es aún un desafío. Luego de cursar el módulo
por primera vez, la enfermera debe mantener sus cono-
cimientos actualizados mediante sistemas dinámicos
de aprendizaje, que le permitan adoptar una actitud de
seguridad, detectar errores o
near miss
y prevenir eventos
adversos. La implementación de sistemas de aprendizaje
por simulación, análisis de casos o aprendizaje basado en
problemas (ABP) podrían tener un espacio en este tema.
9. ESTANDARIZACIÓN DE DILUCIONES
Los EPAM relacionados con las infusiones de drogas, se
pueden presentar por error en el cálculo de la velocidad
de infusión, al seleccionar el fármaco, al ingresar el peso del
paciente, la dosis, la concentración o el volumen de dilu-
ción en la bomba de infusión continua (BIC). Una forma de
evitar estos errores, es mediante la estandarización del uso
de drogas de alto riesgo (20). Con este fin se confeccionó
una tabla que contiene las principales drogas de alto riesgo
utilizadas en UCI, con la fórmula de cálculo, presentación,
diluyente y se estableció un máximo de dos concentraciones
para cada droga (Figura 3). Esta tabla se mantiene en el área
de preparación de medicamentos y en la ficha electrónica
sólo se permite indicar la droga con la dilución estándar.
10. DOBLE CHEQUEO
El doble chequeo es recomendado en diversos artículos,
previo a la administración de drogas y en forma especial
en las administradas por BIC (20,21). Sin embargo, no hay
consenso en la forma en que se debe realizar el procedi-
miento. Las alternativas pueden ser:
Chequeo Independiente:
Dos enfermeras en forma sepa-
rada calculan la droga y comparan resultados.
Chequeo en conjunto:
Revisión simultanea verbal.
Visual: Una enfermera observa el cálculo de la otra.
Hacer y mostrar:
La primera enfermera muestra el resul-
tado del cálculo a una segunda enfermera, quien chequea
si este es correcto.
[IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE ERRORES EN EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS... - EU Inés Barbagelata]