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Los audífonos son aparatos electrónicos que detectan

y amplifican selectivamente los sonidos. Hasta hace

poco decíamos que eran amplificadores selectivos. Sin

embargo, en los últimos años los avances en la electró-

nica, particularmente en la digitalización han sido tal

que los audífonos de hoy son procesadores de sonido. De

ser una amplificación análoga pasaron a ser con procesa-

miento digital, lo que los ha transformado en pequeños

computadores con todas las ventajas de calidad de sonidos

y selectividad de los mismos a niveles inimaginables.

Los cambios han ocurrido en tres áreas:

1. El procesamiento digital:

"menos ruido, mejor audi-

ción en ambientes ruidosos, direccionalidad y mejor discri-

minación".

2. Mecánica:

"moldes abiertos y control de

feedback

".

3. Transmisión inalámbrica:

"conexión entre dos audí-

fonos, conexión al teléfono, televisión. MP3, computador y

posibilidad de hablar por teléfono usando ambos oídos". Su

desarrollo potencial es tal que concebiblemente podrían

entre otras cosas que la imaginación nos de, hasta traducir

a otro idioma la información. Esto ha traído una mejoría

tal en la satisfacción del uso de audífonos que un estudio

sugirió una mejoría de satisfacción de un 5,5% en 2004 a

un 78,6% en 2008 (17).

Los implantes cocleares son aparatos electrónicos que

detectan sonidos y los transforman en estímulos eléctricos

(tal como lo hacen las células ciliadas de la cóclea, a las cuales

reemplazan) y los transmiten a través del nervio auditivo al

cerebro, el cual los interpreta como sonidos. En los implantes

también ha ocurrido un gran progreso desde los primeros

implantes disponibles en los años 80. Cuando empezamos

a colocarlos nos considerábamos felices cuando la persona

diferenciaba una bocina de una puerta. Hoy no estamos

contentos cuando no pueden hablar por teléfono. A pesar

de grandes progresos seguimos sin “entender los obscuros

milagros descritos por Huxley” ni el lenguaje del cerebro y

seguimos usando y abusando de la extraordinaria capacidad

de interpretación del cerebro.

Existen también otros aparatos auditivos implantables

que hacen vibrar o reemplazan a la cadena de huesecillos.

También existen los vibradores óseos, los cuales al ser colo-

cados quirúrgicamente en los huesos del cráneo transmiten

sonidos a la cóclea por “conducción ósea”. Estos aparatos

sirven para casos en que el oído interno esté normal y sea

la conducción o transmisión la que está fallando. Estos son

casos de atresia congénita del conducto auditivo externo y

también casos de alteraciones de cadena de huesecillos no

reparables quirúrgicamente. Existen además casos de sordera

unilateral que constituyen una realidad diferente y especial.

Una persona con audición en un oído se comunica bien en una

situación de uno a uno, sin embargo, tiene dos problemas:

1. Lateralización del sonido, es decir, no sabe de dónde le

hablan.

2. Y peor… cuando hay ruido ambiente su audición es

paupérima.

Esto se debe a que con ruido ambiente se requieren los dos

oídos para focalizar y/o bloquear y seleccionar. En estos

casos los vibradores óseos (que llevarían el sonido al oído

bueno-desfasado) mejoran la audición en ruido ambiente

en forma significativa, pero en caso de tinnitus no lo atenúa,

cosa que sí haría y hace el implante coclear.

En los últimos años los avances electrónicos y tecnológicos

han sido tales que han requerido de profesionales (audio-

logía) de alto conocimiento y dedicación exclusiva al tema.

El equipo médico requiere no solo del otorrinolaringólogo

sino que también de genetistas, oftalmólogos, pediatras,

psiquiatras, etc.

Por otra parte, para que la acción médica y audiológica

sean eficientes se requiere de otros profesionales dentro

de un proceso organizado de rehabilitación auditiva. Parte

integral del equipo son los psicólogos y los profesores de

educación diferencial (educación y lenguaje), foniatras

(habla y lenguaje), terapéutas ocupacionales (coordinación

e integración sensorial), psicopedagogos (estrategias de

pensamiento), parvularios y músicoterapeutas entre otros.

A ellos se agregan enfermeras coordinadoras, visitadores

sociales y miembros de Instituciones de apoyo privado,

estatal, municipal y de apoyo secretarial según el caso.

En breve, se requiere de un equipo multiprofesional de

implante coclear.

Más aún, este equipo debe definir una estrategia clara

y sistemática de evaluación e intervención, un manejo

de datos e información comparable y disponible con un

seguimiento a largo plazo y una coordinación adecuada.

Rehabilitación

Hay dos abordajes fundamentales en el entrenamiento de

niños con sordera profunda (12). Estos no son absolutos.

Nótese que el término usado es “sordera profunda” pues

niños con pérdidas moderadas y severas tienen obvia-

mente solo la alternativa auditiva.

1.

El abordaje oral o auditivo-oral, se concentra en el

uso de la audición residual y/o lectura labial y pretende

preparar al niño para un mundo oyente.

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 721-730]