728
Los audífonos son aparatos electrónicos que detectan
y amplifican selectivamente los sonidos. Hasta hace
poco decíamos que eran amplificadores selectivos. Sin
embargo, en los últimos años los avances en la electró-
nica, particularmente en la digitalización han sido tal
que los audífonos de hoy son procesadores de sonido. De
ser una amplificación análoga pasaron a ser con procesa-
miento digital, lo que los ha transformado en pequeños
computadores con todas las ventajas de calidad de sonidos
y selectividad de los mismos a niveles inimaginables.
Los cambios han ocurrido en tres áreas:
1. El procesamiento digital:
"menos ruido, mejor audi-
ción en ambientes ruidosos, direccionalidad y mejor discri-
minación".
2. Mecánica:
"moldes abiertos y control de
feedback
".
3. Transmisión inalámbrica:
"conexión entre dos audí-
fonos, conexión al teléfono, televisión. MP3, computador y
posibilidad de hablar por teléfono usando ambos oídos". Su
desarrollo potencial es tal que concebiblemente podrían
entre otras cosas que la imaginación nos de, hasta traducir
a otro idioma la información. Esto ha traído una mejoría
tal en la satisfacción del uso de audífonos que un estudio
sugirió una mejoría de satisfacción de un 5,5% en 2004 a
un 78,6% en 2008 (17).
Los implantes cocleares son aparatos electrónicos que
detectan sonidos y los transforman en estímulos eléctricos
(tal como lo hacen las células ciliadas de la cóclea, a las cuales
reemplazan) y los transmiten a través del nervio auditivo al
cerebro, el cual los interpreta como sonidos. En los implantes
también ha ocurrido un gran progreso desde los primeros
implantes disponibles en los años 80. Cuando empezamos
a colocarlos nos considerábamos felices cuando la persona
diferenciaba una bocina de una puerta. Hoy no estamos
contentos cuando no pueden hablar por teléfono. A pesar
de grandes progresos seguimos sin “entender los obscuros
milagros descritos por Huxley” ni el lenguaje del cerebro y
seguimos usando y abusando de la extraordinaria capacidad
de interpretación del cerebro.
Existen también otros aparatos auditivos implantables
que hacen vibrar o reemplazan a la cadena de huesecillos.
También existen los vibradores óseos, los cuales al ser colo-
cados quirúrgicamente en los huesos del cráneo transmiten
sonidos a la cóclea por “conducción ósea”. Estos aparatos
sirven para casos en que el oído interno esté normal y sea
la conducción o transmisión la que está fallando. Estos son
casos de atresia congénita del conducto auditivo externo y
también casos de alteraciones de cadena de huesecillos no
reparables quirúrgicamente. Existen además casos de sordera
unilateral que constituyen una realidad diferente y especial.
Una persona con audición en un oído se comunica bien en una
situación de uno a uno, sin embargo, tiene dos problemas:
1. Lateralización del sonido, es decir, no sabe de dónde le
hablan.
2. Y peor… cuando hay ruido ambiente su audición es
paupérima.
Esto se debe a que con ruido ambiente se requieren los dos
oídos para focalizar y/o bloquear y seleccionar. En estos
casos los vibradores óseos (que llevarían el sonido al oído
bueno-desfasado) mejoran la audición en ruido ambiente
en forma significativa, pero en caso de tinnitus no lo atenúa,
cosa que sí haría y hace el implante coclear.
En los últimos años los avances electrónicos y tecnológicos
han sido tales que han requerido de profesionales (audio-
logía) de alto conocimiento y dedicación exclusiva al tema.
El equipo médico requiere no solo del otorrinolaringólogo
sino que también de genetistas, oftalmólogos, pediatras,
psiquiatras, etc.
Por otra parte, para que la acción médica y audiológica
sean eficientes se requiere de otros profesionales dentro
de un proceso organizado de rehabilitación auditiva. Parte
integral del equipo son los psicólogos y los profesores de
educación diferencial (educación y lenguaje), foniatras
(habla y lenguaje), terapéutas ocupacionales (coordinación
e integración sensorial), psicopedagogos (estrategias de
pensamiento), parvularios y músicoterapeutas entre otros.
A ellos se agregan enfermeras coordinadoras, visitadores
sociales y miembros de Instituciones de apoyo privado,
estatal, municipal y de apoyo secretarial según el caso.
En breve, se requiere de un equipo multiprofesional de
implante coclear.
Más aún, este equipo debe definir una estrategia clara
y sistemática de evaluación e intervención, un manejo
de datos e información comparable y disponible con un
seguimiento a largo plazo y una coordinación adecuada.
Rehabilitación
Hay dos abordajes fundamentales en el entrenamiento de
niños con sordera profunda (12). Estos no son absolutos.
Nótese que el término usado es “sordera profunda” pues
niños con pérdidas moderadas y severas tienen obvia-
mente solo la alternativa auditiva.
1.
El abordaje oral o auditivo-oral, se concentra en el
uso de la audición residual y/o lectura labial y pretende
preparar al niño para un mundo oyente.
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 721-730]