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Indicaciones audiológicas

Otra de las evoluciones naturales de esta tecnología es el

paso de indicaciones basadas exclusivamente en pérdidas

profundas bilaterales postlinguales, hacia indicaciones que

por un lado incluyen pacientes con hipoacusias severas (o

lo que es lo mismo con restos auditivos) y pacientes en

situaciones bimodales o con hipoacusias asimétricas incluso

hipoacusias unilaterales.

Implantación coclear bilateral

La implantación bilateral permite mejorar la localización de

la fuente sonora. Las razones para considerar la colocación

de un segundo implante coclear pueden ser las siguientes:

La posibilidad de capturar el oído auditivamente mejor.

Mejorar la localización de los sonidos. Las personas normo-

oyentes tienen una excelente capacidad para localizar los

sonidos, de forma que son capaces de distinguir en el plano

horizontal dos sonidos separados 1º-2º. En este grupo de

normalidad, la detección de diferencias interaurales de

tiempo puede ser tan pequeña como 10µs y la detección

de diferencias interaurales de intensidad tan bajas como

0,5-1dB.

Evitar el efecto de “sombra” de la cabeza.

Mejorar la percepción de la palabra en ambiente de ruido.

Alcanzar una estimulación bilateral de las vías y centros

auditivos durante el periodo de mayor plasticidad neural.

En este punto es necesario definir dos conceptos:

BINAURAL:

capacidad del cerebro de combinar ambas

señales acústicas, que provienen de cada oído, permi-

tiendo al extraer la información sobre ubicación de la

fuente sonora o filtrado de ruido ambiental, que permitirá

una mejor comprensión de la palabra en ruido. La infor-

mación sonora que llega a los dos oídos converge en las

neuronas del tronco del encéfalo para crear una represen-

tación binaural a nivel central. Efecto que se observa en

niños implantados cocleares de manera bilateral y simul-

tánea antes de los dos años de edad o implantación bila-

teral secuencial antes de los dos años de edad.

BILATERAL

: el beneficio bilateral es la capacidad para

utilizar el “mejor” oído (mejor relación señal-ruido) en

cualquier circunstancia. El efecto “sombra de la cabeza”

se refiere a que cuando se escucha en ambiente de ruido,

la cabeza actúa como una barrera frente al sonido, la cual

atenúa el ruido sobre el lado opuesto a la señal. Efecto que

se observa en niños implantados cocleares de manera

bilateral-secuencial en la que el primer oído es implantado

antes de los 3 años de edad y el segundo antes de los 12 años de edad.

Existen ciertas situaciones, en las cuales es recomendable

la implantación coclear bilateral (ICB) que se puede realizar

mediante dos técnicas quirúrgicas:

En dos tiempos o secuencial:

la implantación se realiza en

cada oído en dos diferentes tiempos quirúrgicos, separados

desde meses hasta incluso años.

En un tiempo o simultánea:

con esta técnica ambos implantes

son colocados en una sola cirugía.

Si bien está claro que la implantación coclear bilateral simul-

tánea ha demostrado en todas las agencias de evaluación

de tecnologías sanitarias su eficacia respecto a la implanta-

ción unilateral, se plantean dudas en casos de implantación

secuencial. Los criterios fundamentales para considerar el

segundo implante coclear, se deben basar en dos puntos:

1.

El tiempo entre el primero y el segundo implante.

2.

Lo que es más importante, el tiempo y características del

segundo oído a implantar, de tal forma que un oído “prelin-

gual” con mucho tiempo de deprivación auditiva no tendrá

un buen resultado, si comparamos con uno oído “postlingual”

(segundo a implantar) de poco tiempo de deprivación audi-

tiva, incluso teniendo en cuenta la fecha del primer implante.

Una modalidad absolutamente extendida y demostrada su

eficacia es la estimulación bimodal que es aquella en la que

un lado se estimula con un implante coclear y el contrala-

teral con audífono (5-7).

Estimulación Electroacústica

La estimulación electroacústica puede dar información de

frecuencias altas, a través del implante, mientras que el

audífono puede dar información de las frecuencias graves.

Esta situación mejora la percepción del lenguaje, la calidad

sonora y la percepción musical (8).

La

estimulación eléctrica

tiene como elementos funda-

mentales:

1.

El procesador de sonido externo capta el sonido y lo

transforma en señales digitales.

2.

El procesador de sonido envía señales digitales y energía

al implante.

3.

El implante recibe la información del procesador y envía

el estímulo a cada electrodo del haz de electrodos intraco-

clear la respuesta auditiva del nervio provocada por la esti-

mulación eléctrica y acústica se envía al cerebro, que las

combina percibiendo un sonido.

La

estimulación por acústica

, por otro lado se caracteriza por:

1.

El procesador de sonido externo envía los sonidos de baja

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 798-807]