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Se destaca además la necesidad de unificar las taxonomías
para que se permita la comparación internacional y de herra-
mientas útiles para favorecer el análisis y la investigación,
así como la necesidad de generar a partir de los riesgos
identificados diversas soluciones prácticas y generalizables.
Teniendo en cuenta la necesidad de una taxonomía común, la
OMS publicó la Clasificación Internacional para Seguridad del
Paciente en el año 2007.
EL CONSEJO DE EUROPA
A través de la Declaración de Varsovia sobre Seguridad del
Paciente en 2006 (12), también destaca:
- La necesidad de establecer un Sistema de Notificación de
Incidentes entre sus líneas estratégicas.
- Promover una cultura de seguridad del paciente con un
enfoque sistemático
- Implicar a pacientes y ciudadanos en la mejora de la segu-
ridad.
LA COMISIÓN EUROPEA
Dentro de sus áreas de trabajo también incluye el fomento de
la notificación como una herramienta para diseminar la Cultura
de Seguridad; la actualización periódica y la difusión de reco-
mendaciones sobre puesta en marcha y funcionamiento de un
sistema de notificación de incidentes para el aprendizaje (13).
JOINT COMMISSION INTERNATIONAL
Creada en 1951 como JCAHO, es una organización indepen-
diente y sin ánimo de lucro que se ha dedicado desde entonces
a la acreditación hospitalaria, a través de la cual concreta su
misión de mejorar la seguridad y calidad de la atención (14).
En 2005 se creó el
Joint Commission International Center for
Patient Safety,
siendo declarado el primer centro del mundo
colaborador con la OMS íntegramente dedicado a la segu-
ridad del paciente.
Dentro de sus objetivos destacan: mejorar la identificación
de los pacientes, la comunicación efectiva entre los que
brindan atención sanitaria y la seguridad en el uso de medi-
camentos, reducir los daños asociados con los sistemas de
alertas clínicas y el riesgo de infecciones asociadas a la aten-
ción sanitaria, así como que el hospital identifique los riesgos
inherentes a la población atendida.
PATIENT SAFETY MOVEMENT FOUNDATION
Es una organización independiente sin ánimo de lucro cuyos
objetivos son unificar el ecosistema sanitario (hospitales,
empresas de tecnología sanitaria, gobierno, defensores del
paciente, médicos, ingenieros, etc.) para crear soluciones
prácticas o “
actionable patient safety solutions
” (APSS) para
la seguridad del paciente, en relación a los eventos adversos
que producen morbimortalidad en los pacientes y solicitar a
los hospitales que las apliquen, con el objetivo de reducir el
número de muertes evitables en hospitales a cero para el año
2020 (15).
De sus 13 APSS, el primero de los desafíos es crear en las
organizaciones una cultura de seguridad, para lo cual ha
desarrollado una lista de comprobación de tareas simplifi-
cada que ayude a desarrollar un plan de implementación, que
incluye entre otros
“un sistema electrónico de notificación de
eventos adversos que permita la comunicación anónima, realizar
seguimientos, estudiar tendencias y dar respuesta al conjunto de
datos de seguridad del paciente”.
Destaca por la originalidad
de la propuesta la del
“desarrollo de un programa para reco-
nocer y recompensar al personal que notifique problemas en el
sistema o situaciones en las que estuvieron a punto de produ-
cirse fallos”(16).
LA DECLARACIÓN DE HELSINKI
Promovido por el
European Board of Anaesthesiology
(EBA) y
la
European
Society of Anaesthesiology
(ESA), data de junio de
2010, y ratificada en el año 2012 por la Confederación Lati-
noamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), a la
cual pertenece la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH)
es el resultado del consenso de los líderes de distintas Socie-
dades de Anestesiología, al que se van adhiriendo numerosos
países progresivamente (17). Declara una serie de principios
y establece recomendaciones de carácter preceptivo para
instituciones y departamentos de anestesiología.
Destaca como objeto de recomendación:
a)
Los pacientes que tienen derecho a estar seguros y a jugar
un papel activo en su seguridad.
b)
Los que financian la atención, que tienen derecho a
esperar acciones seguras y el deber de proporcionar recursos
adecuados.
c)
La educación: es clave para la formación en seguridad del
paciente.
d)
El factor humano que juega un papel importante en la
disminución del margen de seguridad del paciente, en su
vertiente individual y de equipo multidisciplinar.
e)
La industria, que debe contribuir con fármacos y equipos
seguros.
f)
La anestesiología, que por su desarrollo histórico y su posición
estratégica es una especialidad clave y debe liderar el cambio en
la cultura de seguridad, no debiendo ser complaciente.
La Declaración de Helsinki describe los principales requisitos
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2017; 28(5) 785-795]