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que deben cumplir las instituciones y departamentos de

anestesiología.

En este sentido, los sistemas de registro y notificación de

incidentes críticos (SRIC) de anestesia son claramente un

vehículo de mejora de la seguridad del paciente y además

podrían facilitar la realización del informe anual de medidas y

resultados. (Tabla 3 y 4).

TABLA 3. REQUISITOS DE LAS INSTITUCIONES

QUE PROPORCIONAN CUIDADOS ANESTÉSICOS.

DECLARACIÓN DE HELSINKI. 2010.(17)

1. Estándares mínimos de monitorización recomendados por

EBA (Quirófano y unidad de recuperación post anestésica

(URPA))

2. Protocolos estándares de sedación

3. Implementación del listado de verificación quirúrgica

4. Informe anual sobre mejora de la seguridad del paciente

que incluya medidas adoptadas y resultados de las mismas

5. Informe anual de morbimortalidad asociada a la anestesia

6. Contribución a auditorías clínicas nacionales de prácticas

seguras

7. Sistema de registro de incidentes críticos

TABLA 4. PROTOCOLOS, RECOMENDADOS SEGÚN

DECLARACIÓN DE HELSINKI. 2010 (17)

1.

Equipos y fármacos.

2.

Valoración preoperatoria.

3.

Etiquetado de jeringas.

4.

Control de infecciones.

5.

Alivio del dolor.

6.

Intubación difícil.

7.

Hipertermia maligna.

8.

Anafilaxia.

9.

Toxicidad por anestésicos locales.

10. Hemorragia masiva.

Actualmente existe mucha variabilidad en el cumplimiento

de dichas recomendaciones en distintos ámbitos y según

algunos datos recogidos los que menor grado tienen son la

elaboración de informes anuales sobre mejora de la segu-

ridad del paciente y de morbimortalidad asociada a la anes-

tesia, así como la contribución a auditorías clínicas nacionales

de prácticas seguras.

Por todo ello se pueden resumir las líneas estratégicas inter-

nacionales de la seguridad del paciente en dos grandes áreas:

1.

Cultura de Seguridad, Factor Humano y Formación.

2.

Las prácticas seguras. Aunque no existe evidencia clara

sobre la relación de la cultura de seguridad con la prevención

de eventos adversos, algunos estudios encuentran correla-

ción entre el clima de seguridad positivo en las instituciones

y la mejora en la implementación de prácticas seguras y

mejores resultados clínicos (18,19).

La relevancia de la formación ha sido señalada por la OMS,

que ha diseñado una guía curricular específica (20) y por la

Comisión Europea, que ha publicado recientemente unas

recomendaciones al respecto (21).

INCIDENTE Y APRENDIZAJE DEL ERROR

Un incidente según la OMS, en su marco conceptual de la

clasificación internacional para la seguridad del paciente

del 2009, es cualquier suceso o circunstancia que dañe o

pueda dañar innecesariamente a un paciente, operativa-

mente se usa la definición de incidente o incidente crítico a

la circunstancia que puede resultar en un daño innecesario

al paciente, dejando la definición de evento adverso al inci-

dente que resulta en un daño al paciente incluyendo enfer-

medad, lesión, sufrimiento, incapacidad y que este puede ser

físico, social o psicológico y la definición de evento centinela,

al evento no relacionado con la historia natural de la enfer-

medad, que produce lesión física o psicológica grave, que

causa daño permanente o muerte al paciente (22).

Ante un incidente el modelo tradicional de aprendizaje se

basa en el individual, en el que el individuo detecta, analiza,

corrige y aprende del error en un círculo individual que

evita en la mayoría de los casos que este individuo vuelva a

cometer el mismo error, este es el llamado aprendizaje “

single

loop

“ o círculo sencillo, este aprendizaje no se extiende más

allá del mismo individuo, frente a este tipo de aprendizaje en

cambio está el “

double loop

“ o círculo doble, este implica la

comunicación del incidente a la organización para que ésta

lo analice, aprenda y cambie las condiciones sistémicas que

proporcionaron la aparición del mismo. Tucker y Edmonson

(23), en el año 2004 publicaron un estudio observacional

en profesionales enfermeras de 9 hospitales, encontrando el

aprendizaje habitual (círculo sencillo) individual, en el 93% de

[SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CULTURA DE SEGURIDAD - Dr. Cristián Rocco y col.]