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que deben cumplir las instituciones y departamentos de
anestesiología.
En este sentido, los sistemas de registro y notificación de
incidentes críticos (SRIC) de anestesia son claramente un
vehículo de mejora de la seguridad del paciente y además
podrían facilitar la realización del informe anual de medidas y
resultados. (Tabla 3 y 4).
TABLA 3. REQUISITOS DE LAS INSTITUCIONES
QUE PROPORCIONAN CUIDADOS ANESTÉSICOS.
DECLARACIÓN DE HELSINKI. 2010.(17)
1. Estándares mínimos de monitorización recomendados por
EBA (Quirófano y unidad de recuperación post anestésica
(URPA))
2. Protocolos estándares de sedación
3. Implementación del listado de verificación quirúrgica
4. Informe anual sobre mejora de la seguridad del paciente
que incluya medidas adoptadas y resultados de las mismas
5. Informe anual de morbimortalidad asociada a la anestesia
6. Contribución a auditorías clínicas nacionales de prácticas
seguras
7. Sistema de registro de incidentes críticos
TABLA 4. PROTOCOLOS, RECOMENDADOS SEGÚN
DECLARACIÓN DE HELSINKI. 2010 (17)
1.
Equipos y fármacos.
2.
Valoración preoperatoria.
3.
Etiquetado de jeringas.
4.
Control de infecciones.
5.
Alivio del dolor.
6.
Intubación difícil.
7.
Hipertermia maligna.
8.
Anafilaxia.
9.
Toxicidad por anestésicos locales.
10. Hemorragia masiva.
Actualmente existe mucha variabilidad en el cumplimiento
de dichas recomendaciones en distintos ámbitos y según
algunos datos recogidos los que menor grado tienen son la
elaboración de informes anuales sobre mejora de la segu-
ridad del paciente y de morbimortalidad asociada a la anes-
tesia, así como la contribución a auditorías clínicas nacionales
de prácticas seguras.
Por todo ello se pueden resumir las líneas estratégicas inter-
nacionales de la seguridad del paciente en dos grandes áreas:
1.
Cultura de Seguridad, Factor Humano y Formación.
2.
Las prácticas seguras. Aunque no existe evidencia clara
sobre la relación de la cultura de seguridad con la prevención
de eventos adversos, algunos estudios encuentran correla-
ción entre el clima de seguridad positivo en las instituciones
y la mejora en la implementación de prácticas seguras y
mejores resultados clínicos (18,19).
La relevancia de la formación ha sido señalada por la OMS,
que ha diseñado una guía curricular específica (20) y por la
Comisión Europea, que ha publicado recientemente unas
recomendaciones al respecto (21).
INCIDENTE Y APRENDIZAJE DEL ERROR
Un incidente según la OMS, en su marco conceptual de la
clasificación internacional para la seguridad del paciente
del 2009, es cualquier suceso o circunstancia que dañe o
pueda dañar innecesariamente a un paciente, operativa-
mente se usa la definición de incidente o incidente crítico a
la circunstancia que puede resultar en un daño innecesario
al paciente, dejando la definición de evento adverso al inci-
dente que resulta en un daño al paciente incluyendo enfer-
medad, lesión, sufrimiento, incapacidad y que este puede ser
físico, social o psicológico y la definición de evento centinela,
al evento no relacionado con la historia natural de la enfer-
medad, que produce lesión física o psicológica grave, que
causa daño permanente o muerte al paciente (22).
Ante un incidente el modelo tradicional de aprendizaje se
basa en el individual, en el que el individuo detecta, analiza,
corrige y aprende del error en un círculo individual que
evita en la mayoría de los casos que este individuo vuelva a
cometer el mismo error, este es el llamado aprendizaje “
single
loop
“ o círculo sencillo, este aprendizaje no se extiende más
allá del mismo individuo, frente a este tipo de aprendizaje en
cambio está el “
double loop
“ o círculo doble, este implica la
comunicación del incidente a la organización para que ésta
lo analice, aprenda y cambie las condiciones sistémicas que
proporcionaron la aparición del mismo. Tucker y Edmonson
(23), en el año 2004 publicaron un estudio observacional
en profesionales enfermeras de 9 hospitales, encontrando el
aprendizaje habitual (círculo sencillo) individual, en el 93% de
[SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CULTURA DE SEGURIDAD - Dr. Cristián Rocco y col.]