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TABLA 6. LOS 15 PUNTOS DEL MANEJO DE CRISIS

SEGÚN SENSAR (SISTEMA ESPAÑOL NOTIFICACIÓN EN

SEGURIDAD ANESTESIA Y REANIMACIÓN)

1. CONCIENCIA DE SITUACIÓN

• Conocer el entorno.

• Anticipar y planificar.

• Utiliza toda la información disponible.

• Prevenir y manejar los errores de fijación.

• Comprobaciones cruzadas (dobles)

2. MANEJO DE TAREAS Y TOMA DE DECISIONES

• Pedir ayuda pronto.

• Movilizar todos los recursos disponibles.

• Utilizar ayudas cognitivas.

• Reevaluar periódicamente.

• Repartir la atención de forma juiciosa.

• Establecer prioridades de forma dinámica.

3. TRABAJO EN EQUIPO

• Ejercer el liderazgo y saber seguirlo.

• Distribuir la carga de trabajo.

• Comunicar eficazmente.

• Buen trabajo de equipo (coordina y/o apoya a otros)

LA CULTURA DE SEGURIDAD (CS)

Se define como el conjunto de valores y normas comunes a

los individuos dentro de una misma organización e implica un

modelo mental compartido que posiciona la seguridad como

un objetivo común a perseguir, de manera que los individuos

y la organización están comprometidos con los programas de

seguridad del paciente (27).

La cultura de seguridad (CS) incluye factores humanos,

técnicos, organizativos y culturales. Esta cultura de seguridad

ha madurado en distintos entornos, como la industria de la

energía nuclear, la aviación y el control aéreo (28).

En el entorno de la salud distintas herramientas cualitativas y

cuantitativas (encuesta hospitalaria de cultura de seguridad

del paciente de

Agency for Healthcare Research and Quality

(AHRQ),

Patient Safety Climate in Healthcare

(PSCHO),

Modified

Stanford Instrument (

MSI), entre otras han intentado medir la

cultura de seguridad de las organizaciones, reconociéndose

actualmente que los métodos cualitativos la reflejan mejor,

en relación a la evidencia del rigor psicométrico (29).

Los cimientos de esta cultura se asientan en dos teorías:

1. La teoría de la identidad social (30):

El individuo se

esfuerza por mejorar su autoestima mediante la identificación

con un grupo. La organización debe generar intervenciones en

materia de seguridad y potenciar la creación de redes seguras

para que se incluyan en ella los individuos. También debe

promover el entrenamiento de profesionales y equipos.

2. La teoría de la autocategorización (31):

El individuo

se identifica con distintos grupos (microculturas) y renegocia

de manera constante su identidad. La organización debe

promover el refuerzo positivo, la recompensa del trabajo en

seguridad, la publicidad de los programas en pro de la segu-

ridad y debe reforzar el autoestima de aquellos que trabajan

para desarrollarla, evitando las posibles consecuencias nega-

tivas que pudieran derivarse de las barreras para la implanta-

ción de la cultura de seguridad.

La ausencia de cultura de seguridad puede implicar que

ciertos comportamientos de riesgo se conviertan en normas,

por lo que, es crucial el fomento de las prácticas seguras en

la organización, evaluando continuamente las consecuen-

cias. Esto permite reevaluar los hábitos entendidos como

“normales” y plantear estandarización de prácticas y desa-

rrollo de guías consensuadas de práctica clínica, con el apoyo

de la evidencia científica. Esta estandarización de las prác-

ticas nos permite unificar los criterios y actuaciones en las

organizaciones sanitarias. Los profesionales experimentados

suelen tener comportamientos asentados en fuertes convic-

ciones, que a veces entran en conflicto con dicha estanda-

rización: un buen ejemplo es la implementación del listado

de verificación quirúrgica (LVQ) de la OMS que ha suscitado

resistencias (32,33).

A pesar de los esfuerzos realizados su implantación ha sido

incompleta, siendo las principales barreras: considerarlo una

imposición, sensación de duplicidad de tareas, falta de adap-

tación del LVQ a las necesidades locales, pudor y sensación

de ridículo (34).

Además, en determinados centros se ha dado más impor-

tancia al registro que al cumplimiento, ofreciendo datos

equívocos. El desarrollo de la cultura de seguridad y el apren-

dizaje a partir de éxitos y fracasos de implementación de

determinadas prácticas seguras es fundamental para conse-

guir un equilibrio entre la estandarización y el respeto a la

autonomía profesional .

Según la

National Patient Safety Agency for England and Wales

(NPSA) son tres las características necesarias de la cultura de

seguridad en las organizaciones sanitarias:

1. Abierta:

Se asume el fallo del sistema como origen de los

accidentes.

2. Justa:

No se imponen medidas punitivas.

3. De aprendizaje:

Interpreta los incidentes como posibi-

lidades de mejora. Cambiar la cultura de seguridad de una

[SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CULTURA DE SEGURIDAD - Dr. Cristián Rocco y col.]