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INTRODUCCIÓN
Se entiende por
bullying
a una dinámica "víctima-ofendido", intencional
de maltrato ejercida sobre un escolar por parte de uno o más ofensores,
generalmente pares o alumnos mayores. Mediante comunicaciones
verbales y no verbales, actitudes, mensajes y otras maneras de
intercambios relacionales, se ejerce poder en perjuicio de una tercera
persona que está en calidad de víctima ofendido.
Según la Organización Mundial de la Salud la violencia se define como
“el
uso intencional de la fuerza física o el poder, la amenaza o el hecho, contra
uno mismo, contra otra persona o contra un grupo o una comunidad,
que puede producir o tiene una alta probabilidad de provocar una lesión,
muerte, daño psicológico, afectar el desarrollo o generar privaciones”.
La
inclusión de la palabra “poder” en adición a la frase “uso de la fuerza
física” amplía el ámbito y la naturaleza de la violencia para incluir actos
como las amenazas e intimidación como consecuencia de las relaciones
de poder. “El uso de la fuerza física o el poder” comprende e incluye la
negligencia y cualquier tipo de abuso físico, sexual o psicológico, el suicido
y otros actos auto-abusivos. Esta definición cubre una amplia gama de
consecuencias, incluyendo el daño psicológico, carencias e inadecuado
desarrollo (OMS, Salud y Violencia en el Mundo, 2002) (1).
Bullying
es una palabra de la lengua inglesa ampliamente utilizada para
referirse al acoso entre iguales (compañeros) se traduce también como
intimidación, acoso, maltrato, matonaje, hostigamiento o victimización
entre iguales.
Uno de los estudiosos del tema, Dan Olweus (1983) lo definió como
una conducta de persecución física o y/o psicológica que realiza un/a
alumno/a contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos
ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una
posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios.
La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos
claramente negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad
e incluso cuadros depresivos, lo que le dificulta su integración al medio
escolar y la adquisición de aprendizajes. Son importantes la:
1) Repetición de las acciones
2) Intencionalidad del agresor
3) Indefensión de la víctima en unas relaciones determinadas por el
abuso de poder
4) Las graves consecuencias que vivir en un entorno que tolera el maltrato
puede acarrear para todos los implicados (2). No es asimilable a otras
situaciones conflictivas, agresivas o no que se dan en los colegios.
Como dijo Collell en 2006, se trata de un proceso más complejo que
lleva a la ruptura de la simetría que debería presidir las relaciones entre
iguales y la reestructuración de estas relaciones bajo un esquema de
dominio-sumisión que se mantiene estable en el tiempo.
Se trata de un acto consciente y deliberado de maltratar a una persona y
colocarla en tensión.Puedemanifestarse de forma verbal,física,psicológica,
relacional, material, sexual y actualmente, a través del
cyberbullying
.
El maltrato entre iguales se clasifica según la forma, en directo o
indirecto. El
maltrato directo
puede ser:
a) Físico (dar empujones, pegar, amenazar con armas)
b) Verbal (insultos, burlas, poner sobrenombres)
c) Relacional o de exclusión social (excluir del grupo, no dejar participar)
En el
maltrato indirecto
el agresor no da la cara, no se identifica y puede ser:
a) Físico (robar, esconder objetos, romper)
b) Verbal (hablar mal de, falsos rumores)
c) Exclusión social o relacional (ignorar, ningunear)
El maltrato verbal y la exclusión social pueden pasar desapercibidos por
compañeros y profesores y tienen, a largo plazo, un peor pronóstico
que la agresión directa. La víctima duda de su percepción, introyecta
sentimientos de culpabilidad al no identificar al agresor. Los adultos
parecen esperar que el
bullying
sea un problema transitorio, pero no
es así: es persistente por definición y está relacionado con problemas a
corto y largo plazo en la vida de los niños (2,3,6,7,22).
CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES Y DEL CONTEXTO
SOCIAL. DINÁMICAS INDIVIDUALES Y GRUPALES
En 2001Olweus 2001 describió distintos roles en la dinámica del
bullying
,
existiendo agresores, cómplices de la agresión que la apoyan de manera
activa o pasiva, espectadores, defensores, víctimas y una categoría que
podría denominarse agresores-víctimas. Estos últimos hostigan a otros,
pero a la vez son víctima de hostigamiento o
bullying
de parte de sus
pares. Tienden a ser impulsivos y responden agresivamente cuando
son maltratados, a diferencia de quienes son propiamente víctimas
de
bullying
, niños y jóvenes más bien pasivos y sometidos frente a la
agresión, se muestran inseguros, inhibidos, ansiosos y vulnerables (2).
El
bullying
se instala y se sustenta en el contexto de relaciones
competitivas e individualistas (35). En ese sentido el
bullying
es un hecho
social, que implica dinámicas de estatus y posicionamiento en términos
de poder de un individuo frente al grupo. El estatus se relaciona con la
posición que tiene una persona dentro de un grupo en términos de una
jerarquía de valoración, preferencias o importancia. Generalmente los
ofensores, mediante la acción de hostigamiento, fortalecen su estatus o
posición dominante frente a la persona ofendida, pero también frente
al grupo. Mediante acciones de hostigamiento, humillación, burla o
desprestigio, el ofensor expone debilidades o asigna falta de valor social
al ofendido. Al destacar sus defectos, hacerlo quedar en ridículo frente a
los demás o mostrar su dificultad para defenderse (3) el ofensor busca
disminuir el estatus del agredido, al tiempo que aumenta su propio
estatus al hacer ejercicio de su poder de intimidación.
Los alumnos con menos estatus son los principales receptores de
hostigamiento. Por su parte, los ofensores suelen tener cierto estatus
o popularidad dentro del grupo. Su popularidad es de tipo competitiva,
intentando destacar sobre el resto y ser vistos como superiores a los
demás. Generalmente estos jóvenes de alguna manera interpretan
valores ideales del grupo, ya sea la valentía, la fuerza, la dominancia, el poco
[QUÉ SE SABE DE BULLYING - Ps. Ricardo Musalem B. y col.]