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RESUMEN
El desarrollo normal del sistema nervioso central (SNC)
se compone de varias etapas que son controladas e
influenciadas por la interacción entre los genes y el
ambiente. El genoma humano contiene entre 20.000-
25.000 genes (1), a pesar de lo impresionante del
número, es poco probable que puedan por sí solos
controlar la organización de 100 billones de neuronas y
trillones de sinapsis. La expresión normal de estos genes
requiere de un ambiente propicio. Este ambiente puede
influir de manera postnatal o prenatal . Es en este desa-
rrollo prenatal en el que queremos centrarnos en este
artículo, revisando las corrientes de investigación más
recientes al respecto.
Palabras clave:
Estrés prenatal, neurodesarrollo,
placenta.
SUMMARY
The normal development of the central nervous system
(CNS) consists of several stages that are controlled and
EstrÉs prenatal y sus efectos
sobre el neurodesarrollo
Prenatal stress and its effects on neurodevelopment
Dr. Rodrigo Díaz (1) (2), Dra. Fabiola Barba (2)
(1) Instructor de Pediatria. Facultad de Medicina, Campus Occidente, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
(2) Unidad de Neonatología. Departamento de Pediatría. Clínica Las Condes. Santiago, Chile.
Email:
rodiazh@gmail.comArtículo recibido: 12-05-2016
Artículo aprobado para publicación: 01-07-2016
influenced by the interaction between genes and the
environment. The human genome contains between
20,000-25,000 genes (1), despite the impressive
number, it is unlikely that they alone control the
organization of 100 billion neurons and trillions of
synapses. The normal expression of these genes requires
an enabling environment. This environment can
affect prenatal or postnatal way. It is in this prenatal
development that we want to focus in this article,
reviewing the latest research about it.
Key words: Prenatal stress, neurodevelopment, placenta.
INTRODUCCIÓN
En el transcurso de los últimos años, se han publicado
varios artículos que muestran la influencia del estrés
prenatal y su efecto en el medio intrauterino, sobre el
neurodesarrollo posterior de los niños, se han descrito
tanto alteraciones cognitivas como conductuales.
El mecanismo subyacente no está del todo dilucidado
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(4) 441-446]