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El manejo farmacológico de estos pacientes resulta complejo,
dada la gran cantidad de interacciones medicamentosas a las
que se ven expuestos, un manejo farmacológico prudente y rigu-
roso ayuda a prevenir complicaciones, los esquemas terapéuticos
pueden ser muy amplios y variados dependiendo la patología de
cada paciente, por lo que no serán detallados en este capítulo.
Duelos
Los duelos son elementos importantes a trabajar en pacientes
críticos, desde el duelo inicial por perdida de la salud ya sea en
forma aguda o crónica, hasta cuando nos vemos enfrentados a
la muerte de algún paciente.
Resulta indispensable realizar un acompañamiento tanto del
paciente como sus familias, respetando los tiempos y las dife-
rentes formas de afrontamiento, cuando el proceso de duelo
se encuentra en rangos de normalidad y favorecer o intervenir
más intensamente cuando el duelo presenta caracteristicas
patológicas. Consideramos fundamental el trabajo que pueda
realizar no solo los equipos especializados sino también el
personal en contacto directo con el paciente que permitan la
sana expresión emocional y adecuado acompañamiento (10).
Incertidumbre
Este es un factor importante a considerar a la hora de enfrentar
pacientes críticos. Es necesario minimizar en medida de lo
posible este aspecto, con información clara y transparente,
intentando transmitir con un lenguaje simple, que logre ser
comprensible por el paciente independiente de su edad.
Evitando respuestas que aumenten el nivel de incertidumbre.
Es posible entregar información fidedigna con alto grado de
certidumbre, sin generar en el falsas expectativas o entregando
noticias muy pesimistas. Resulta difícil ya que en medicina no
estamos acostumbrados a las trabajar con certezas, pero si
podemos ser cuidadosos con el lenguaje, con lo que generamos
gran alivio en pacientes y familias. En las unidades en las que
existe gran rotación de médicos por los turnos, es fundamental
que el paciente y la familia logre identificar “un médico tratante
o de cabecera” a quien puedan preguntar las dudas del proceso
ya que las diferentes versiones o formas de ser entregadas
también contribuye al aumento de la incertidumbre, especial-
mente respecto a la evolución y pronóstico de largo plazo.
También resulta necesario mantener informados sobre las plani-
ficaciones en relación a exámenes y procedimientos para que
cuando el paciente sea sometido a ellos, tenga cierta claridad de
que se trata y cuál será el objetivo. Resulta muy angustiante para
los pacientes ser sacados a procedimientos o exámenes de los que
no estaban enterados.
Un adecuado manejo de la información es de gran ayuda para
prevenir y manejar angustias de pacientes y familias.
Intentamos con nuestros pacientes críticos, trabajar por metas
diarias muy concretas que posteriormente pueden transformarse
en objetivos semanales y así sucesivamente, logrando objetivos a
más largo plazo. Al ir trabajando con objetivos específicos se logra
reducir la incertidumbre de los pacientes y de sus familias. En este
mismo contexto resulta necesario anticiparse a las necesidades de
cuidados que presenten los pacientes, cuando logramos anticipar
de forma concreta y predecible, exámenes procedimientos, inter-
venciones, interconsultas, resulta beneficioso y tranquilizador. Lo
mismo ocurre cuando los pacientes tienen cierta claridad en los
horarios de las intervenciones y procedimientos programadas,
respetando los tiempos y necesidades de los pacientes en equili-
brio con las necesidades de los equipos tratantes.
Ambiente familiar
A mayor psicopatología de los padres, mayor es la posibilidad de
problemas de salud mental en pacientes críticos y mayor el nivel
de conflictos con los equipos tratantes (5).
Lograr identificar y poder contar con apoyo especializado ayuda
a reducir los niveles de estrés en los pacientes. Los conflictos
familiares previos a la situación de crisis muchas veces se ven
incrementados con la hospitalización, ocurre con conflictos
conyugales, parentales, parento filiales y fraternos.
Lograr acuerdos básicos de funcionamento durante la hospitali-
zación resulta fundamentales para la estabilidad y reducción de
los conflictos en forma transitoria y poder planificar interven-
ciones posteriores.
El apoyo de las unidades de terapia familiar resulta indispen-
sable para lograr estos objetivos
Impacto mediático y exposición
En pacientes críticos nos ha tocado enfrentar el impacto mediático
de pacientes y familias. Esto es producto de pedidos de ayuda de
distintos tipos a través de redes sociales o campañas que buscan
ayudar y sensibilizar a la población. Pacientes en situación crítica
muchas veces no se encuentran en condiciones de enfrentar el
estrés que generan los medios de comunicación y las redes sociales.
Es fundamental lograr un equilibrio entre los pedidos de ayuda y la
exposición innecesaria, que pueda perjudicar la evolución de los
pacientes, aumentando los niveles de estrés.
Por otro lado ha resultado muy positivo el que nuestros pacientes
en estado crítico reciban saludos de personajes públicos (depor-
tistas, políticos, cantantes, etc.) ya que es una fuente de motiva-
ción extra que ayuda a sobrellevar el día a día y genera baja del
estrés al producir una distracción transitoria.
Redes sociales, internet y pantallas
En los pacientes adolescentes es necesario ser cuidadoso con
el manejo de redes sociales ya que muchas veces pueden tener
acceso a información falsa, tanto respecto de su enfermedad
o de múltiples situaciones que puedan generar angustia. El
[PSIQUIATRÍA DE CONSULTORÍA Y ENLACE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. MANEJO DEL PACIENTE Y SU FAMILIA EN ... -Dr. Elias Arab y cols.]