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El análisis de flujo, debe ser realizado antes de diseñar el plano

de un laboratorio. Debe contener una revisión de los flujos de los

pasillos de circulación, la mueblería, la disposición de los mesones,

las vías de acceso, las vías de emergencia y el requerimiento más

básico, como lo es la definición de área limpia y área sucia.

La gestión de flujo es aplicable a todas las áreas de laboratorio

y de esta manera el movimiento del personal de laboratorio

se concentra las distintas zonas de manera secuencial optimi-

zando el tiempo de trabajo. Para ello se utilizan los

“diagramas

de spaguetti”

que permiten analizar la ubicación de los

puestos y el flujo del trabajo (Figura 4).

b) Funcionamiento estandarizado a través de un mapa de

procesos conocido por todo el personal y actualizado

La gestión de procesos, entrega herramientas claves para que el

personal asimile lo importante que es su rol dentro del sistema

y el aporte a la satisfacción del paciente. Esta herramienta debe

ser canalizada a través de un “mapa de procesos” que repre-

senta en forma gráfica el funcionamiento del sistema y permite

entender la importancia de todos los estamentos involucrados.

La primera etapa para entender la Gestión de Procesos, es

conocer todos los flujos que se pueden dar dentro del labo-

ratorio y después construir cada proceso. Considerando a los

propietarios, las entradas, salidas, variables de control y

actividades que se desarrollan en cada proceso (4).

c) Las funciones del personal deben estar por escrito en

un sistema documental, que abarque todos los procesos

Esta actividad permite lograr que el personal realice las acciones

de una forma estandarizada y realizar las mejoras de manera

objetiva mediante intervenciones que depuren el sistema (4).

Un buen sistema documental, es aquel que de forma simple,

permite el cumplimento de alguna normativa (nacional o

internacional) proporcionando trazabilidad de todos los

procesos. Se debe evitar tener un sistema hipertrofiado, con

gran cantidad de documentos inútiles que entorpecen el

funcionamiento de las áreas.

d) Monitorización de las etapas de preanalíticas, analíticas

y posanalíticas, a través de indicadores

El laboratorio debe establecer indicadores de la calidad para

hacer seguimiento y evaluar el desempeño en todos los aspectos

críticos de los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos

y realizar intervenciones enmarcadas en la denominada “mejora

continua” (4). Los indicadores se deben revisar periódicamente,

para asegurar su continua adecuación. Un laboratorio actuali-

zado debe difundir estos indicadores en tiempo real y realizar un

análisis de éstos. Un indicador muy utilizado es el de “rechazos

de muestras” permitió en nuestra institución, obtener la infor-

mación real e intervenir en las áreas clínicas para disminuir estos

eventos. La Figura 5 muestra el comportamiento del indicador

de rechazos de muestras a través de los años y sus respectivas

intervenciones.

e) Poseer un sistema de comunicación interno y externo

expedito y adecuado

La finalidad de este sistema es entregar la información nece-

saria para el correcto desempeño del personal, la comunicación

con el personal clínico y cumplir con la entrega de información

al paciente. Incluye el envío de memorandos, presentaciones

en power point, pantallas digitales, diarios murales, entregas

de turno, publicaciones en sala de café y correos electrónicos

(Tabla 1).

Figura 4. Adecuación de los flujos en un laboratorio (Diagrama de “espagueti”)

Observar líneas rojas A) Previo a la intervención para optimizar los flujos. B) Después de la intervención para optimizar los flujos. Se observa un flujo

optimizado después de la intervención. Gentileza de bioMérieux, Chile.

[Implementación del Laboratorio Clínico Moderno - Dra. Cecilia Tapia P. y cols.]