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y en situaciones más complejas con apoyo de las ambu-
lancias avanzadas del SAMU. Este tipo de ambulancias se
definen como M2, cuya dotación de personal consiste en
un conductor, un técnico paramédico y uno o dos profesio-
nales no médicos. Las ambulancias denominadas M3 consi-
deran un conductor, un técnico paramédico y un médico.
La dotación actual es de 252 ambulancias M2 + M3 a nivel
país, siendo que la recomendación es de 611 ambulancias
(1 ambulancia M2 cada 50000 hab + 1 ambulancia M3
cada 70000 habitantes (8).
Lo anterior ha provocado que aquellos pacientes con pato-
logías graves y tiempo dependientes han perdido su opor-
tunidad de atención debido la escasa oferta de traslado
adecuado para llegar al centro donde se iniciará su resolu-
ción. Adicionalmente existe en algunos centros la norma-
tiva de que las ambulancias del SAPU, cuando rescatan
pacientes de la vía pública o domicilio, deben necesa-
riamente llevarlos a sus bases, no pudiendo discriminar
sobre aquellos, que por la envergadura de sus lesiones,
debieran ser conducidos directamente a la UEH.
También se puede constatar que las ambulancias deben
ocupar mayor tiempo del recomendado para hacer
entrega de los pacientes en las UEH, lo que se traduce en
disminución de sus horas operativas en desmedro de las
capacidades de rescate.
B.2.2
Componentes
de
la
red
actualmente
disponibles.
Los componentes determinantes de una adecuada conec-
tividad entre las diferentes unidades de la RdU consideran
la existencia de un centro regulador, sistemas de comu-
nicación, métodos de georeferencia, información en línea
de los pacientes y protocolos que clarifiquen los procesos
de derivación y contraderivación.
En relación a estos componentes nuestro país cuenta con:
1) El centro regulador del SAMU, que aparentemente
tiene una alta tasa de pérdida de llamadas lo que revela
una capacidad completamente superada de atención a los
usuarios.
2) La unidad de gestión centralizada de camas (UGCC),
que ha realizado una destacada labor haciendo eficiente
la utilización del recurso camas críticas en la red estatal de
salud y también coordinándose de manera controlada con
la oferta del sistema privado.
La administración controlada se refiere a que bajo el
programa de colaboración público privada, que existe en
Chile desde principios del año 2010, mediante licitación
pública se ofertan camas críticas del sector privado para
atender pacientes del sistema público, cuando este tiene
sus capacidades saturadas. La UGCC, es la responsable
de dar respuesta a los requerimientos de los diferentes
Hospitales para la derivación a los centros privados que
operan bajo este acuerdo de atención público privado
3) No existen en todos los Servicios de Salud (SdS) una
organización de red formal, con protocolos de comuni-
cación y transferencia de información entre los distintos
dispositivos debidamente estandarizada lo que se traduce
en traslados de pacientes sin el adecuado proceso de
entrega y mas grave aún, derivaciones hacia centros
no resolutivos. Hay algunos SdS excepcionales, como el
SSMSO, que tienen instalado un funcionamiento en red
con comunicación entre la UEH y el resto de sus disposi-
tivos primarios.
4) Existen estrategias de tele-asistencia en UEH, pero de
manera incipiente y no completamente formalizada. Cada
año se realizan 2118 atenciones de este tipo, es decir 5.8
tele-asistencias al día en todo Chile (17).
5) Existe un dispositivo en la red denominado “salud
responde”, que corresponde a un servicio telefónico que
depende del Ministerio de salud, sin costo de atención,
y disponible 24 horas a lo largo de todo el país. No se
dispone de una evaluación del impacto que tiene sobre la
orientación de los pacientes.
B.3. Micro - gestión.
Este nivel se verifica en la unidad de Emergencia Hospi-
talaria (UEH) propiamente tal y particularmente a los
procesos de atención.
Como se ha explicado anteriormente, aquí se consi-
deran los elementos de
input-throughput-output
, con la
salvedad de que el único al alcance de modificar y mejorar
por el gestor de la UEH es el
throughput
o rendimiento del
servicio de urgencia.
B.3.1 Elementos que considera la micro gestión
actual:
A continuación se expone una descripción sucinta de
dichos elementos:
-
Conocimiento de la variabilidad y peak de demanda
del propio
servicio de urgencia a gestionar. Tasa de consulta anual,
dato básico para el dimensionamiento. Demanda estacional,
semanal y curva horaria de demanda de cada unidad.
-
Red de derivación y contraderivación:
No existe en todos
los SdS una organización de red formal, con criterios de
derivación, con trazabilidad de los pacientes entre los
dispositivos, indicadores del desempeño, entre otros.
[DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL SISTEMA DE RED DE URGENCIA (RDU) EN CHILE. RECOMENDACIONES DESDE UNA...- Dr. Emilio Santelices y col.]