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y en situaciones más complejas con apoyo de las ambu-

lancias avanzadas del SAMU. Este tipo de ambulancias se

definen como M2, cuya dotación de personal consiste en

un conductor, un técnico paramédico y uno o dos profesio-

nales no médicos. Las ambulancias denominadas M3 consi-

deran un conductor, un técnico paramédico y un médico.

La dotación actual es de 252 ambulancias M2 + M3 a nivel

país, siendo que la recomendación es de 611 ambulancias

(1 ambulancia M2 cada 50000 hab + 1 ambulancia M3

cada 70000 habitantes (8).

Lo anterior ha provocado que aquellos pacientes con pato-

logías graves y tiempo dependientes han perdido su opor-

tunidad de atención debido la escasa oferta de traslado

adecuado para llegar al centro donde se iniciará su resolu-

ción. Adicionalmente existe en algunos centros la norma-

tiva de que las ambulancias del SAPU, cuando rescatan

pacientes de la vía pública o domicilio, deben necesa-

riamente llevarlos a sus bases, no pudiendo discriminar

sobre aquellos, que por la envergadura de sus lesiones,

debieran ser conducidos directamente a la UEH.

También se puede constatar que las ambulancias deben

ocupar mayor tiempo del recomendado para hacer

entrega de los pacientes en las UEH, lo que se traduce en

disminución de sus horas operativas en desmedro de las

capacidades de rescate.

B.2.2

Componentes

de

la

red

actualmente

disponibles.

Los componentes determinantes de una adecuada conec-

tividad entre las diferentes unidades de la RdU consideran

la existencia de un centro regulador, sistemas de comu-

nicación, métodos de georeferencia, información en línea

de los pacientes y protocolos que clarifiquen los procesos

de derivación y contraderivación.

En relación a estos componentes nuestro país cuenta con:

1) El centro regulador del SAMU, que aparentemente

tiene una alta tasa de pérdida de llamadas lo que revela

una capacidad completamente superada de atención a los

usuarios.

2) La unidad de gestión centralizada de camas (UGCC),

que ha realizado una destacada labor haciendo eficiente

la utilización del recurso camas críticas en la red estatal de

salud y también coordinándose de manera controlada con

la oferta del sistema privado.

La administración controlada se refiere a que bajo el

programa de colaboración público privada, que existe en

Chile desde principios del año 2010, mediante licitación

pública se ofertan camas críticas del sector privado para

atender pacientes del sistema público, cuando este tiene

sus capacidades saturadas. La UGCC, es la responsable

de dar respuesta a los requerimientos de los diferentes

Hospitales para la derivación a los centros privados que

operan bajo este acuerdo de atención público privado

3) No existen en todos los Servicios de Salud (SdS) una

organización de red formal, con protocolos de comuni-

cación y transferencia de información entre los distintos

dispositivos debidamente estandarizada lo que se traduce

en traslados de pacientes sin el adecuado proceso de

entrega y mas grave aún, derivaciones hacia centros

no resolutivos. Hay algunos SdS excepcionales, como el

SSMSO, que tienen instalado un funcionamiento en red

con comunicación entre la UEH y el resto de sus disposi-

tivos primarios.

4) Existen estrategias de tele-asistencia en UEH, pero de

manera incipiente y no completamente formalizada. Cada

año se realizan 2118 atenciones de este tipo, es decir 5.8

tele-asistencias al día en todo Chile (17).

5) Existe un dispositivo en la red denominado “salud

responde”, que corresponde a un servicio telefónico que

depende del Ministerio de salud, sin costo de atención,

y disponible 24 horas a lo largo de todo el país. No se

dispone de una evaluación del impacto que tiene sobre la

orientación de los pacientes.

B.3. Micro - gestión.

Este nivel se verifica en la unidad de Emergencia Hospi-

talaria (UEH) propiamente tal y particularmente a los

procesos de atención.

Como se ha explicado anteriormente, aquí se consi-

deran los elementos de

input-throughput-output

, con la

salvedad de que el único al alcance de modificar y mejorar

por el gestor de la UEH es el

throughput

o rendimiento del

servicio de urgencia.

B.3.1 Elementos que considera la micro gestión

actual:

A continuación se expone una descripción sucinta de

dichos elementos:

-

Conocimiento de la variabilidad y peak de demanda

del propio

servicio de urgencia a gestionar. Tasa de consulta anual,

dato básico para el dimensionamiento. Demanda estacional,

semanal y curva horaria de demanda de cada unidad.

-

Red de derivación y contraderivación:

No existe en todos

los SdS una organización de red formal, con criterios de

derivación, con trazabilidad de los pacientes entre los

dispositivos, indicadores del desempeño, entre otros.

[DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL SISTEMA DE RED DE URGENCIA (RDU) EN CHILE. RECOMENDACIONES DESDE UNA...- Dr. Emilio Santelices y col.]