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Flujo administrativo – admisión:

existe una evidente

escisión entre el flujo administrativo y clínico. Por ello

los pacientes admitidos no tienen ningún contacto con el

personal clínico sino hasta el momento de llegar al cate-

gorizador. Esta situación determina que el paciente expe-

rimente distintos tiempos de espera para distintas fases

de su atención tanto en el ámbito clínico como adminis-

trativo.

-

Sala de espera:

En los hospitales regionales se fusionan las

salas de espera adulta y pediátrica. Por lo general no son

áreas con adecuada visualización por parte del personal

del categorizador, no son áreas convertibles para eventual

uso en caso de

triage

masivo, por mencionar algunos.

-

Categorización:

determina prioridad en la atención

adecuadamente, donde se puede observar una clara

mejora. En el selector de demanda se determina la prio-

ridad, pero también se fomenta desistir de la consulta a

aquellos categorizados C4 y C5, incitándolos a consultar

en la APS, sin ninguna evaluación médica mediante. Esto

pudiera ser válido cuando la oferta y resolutividad de la

condición de salud fueran suficientes para dar respuesta a

este requerimiento.

-

Flujo único de atención:

No hay segmentación de flujos

en todas las UEH y por ello se ofrece el mismo servicio

para todos los usuarios. La existencia de un flujo único de

atención determina que los pacientes de menor prioridad

(C4-C5) deban sufrir tiempos de espera más prolongados

para llegar al box de urgencia y por otra parte, desde el

lado de la oferta, el dispositivo de atención - box UEH - está

sobredimensionado para estos consultantes, en detrimento

de los pacientes de mayor complejidad. Por lo anterior, esta

prestación en la UEH tiene un costo 10 veces mayor que la

misma atención pero brindada en los SAPU(8).

-

Flujo diferenciado para pacientes C4–C5:

Esto se desa-

rrolló en algunas UEH donde se instalaron dependencias

adosadas a las UEH para atención de pacientes de baja

categorización. Se presentaron problemas de seguridad

debido a una categorización no estandarizada y la falta

de conectividad con la UEH. En términos de eficiencia,

no fueron diseñados apropiadamente siendo nece-

sario duplicar algunos recursos, perdiendo el efecto de

pooling

”. Tampoco se trabajó la estandarización de los

procesos dentro de estas unidades.

-

Dimensionado del personal según estándares inadecuados

(18):

El proceso de atención de urgencia debe contar con

capacidad de recursos humanos ajustadas a la demanda,

a la variabilidad de ésta y a la complejidad. Los cálculos

actuales se han realizado sin tener en consideración estos

ajustes, lo que asociado a un flujo único de atención

puede generar un desbalance entre necesidades y capaci-

dades que puede actuar en ambos sentidos.

-

Competencias para la atención de Urgencia.

El equipo de

Urgencia está compuesto en la mayoría de las UEH, por

médicos cirujanos, principalmente médicos generales, y

cirujanos. También traumatólogos, y excepcionalmente

neurocirujanos y otros especialistas. También, la gran

mayoría cuenta con cobertura anestesiológica. En los

últimos años de manera creciente se han incorporado

médicos especialistas en Medicina de Urgencia, los que

han venido a fortalecer las competencias de los equipos

de urgencia y también a generar nuevas prácticas y proto-

colos de atención con una mirada integrativa desde la

urgencia propiamente tal. Los equipos de profesionales

no médicos están conformados por enfermeras y excep-

cionalmente kinesiólogos, quienes han tenido mucha

importancia en especial para la atención en períodos de

invierno.

-

Unidades de apoyo no exclusivas, sin prioridad:

La mayoría

de las unidades de apoyo son compartidas con el resto del

hospital y su oferta de servicio funciona de 8 a 17 horas,

por lo que después la oferta es insuficiente, para una

demanda de urgencia que se mantiene alta hasta al menos

las 2:00 am.

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Sala de observación:

Espacio físico destinado a la obser-

vación de pacientes de urgencia que obedece muchas

veces en falta de celeridad en la toma de decisiones.

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Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias

(

OIRS)

de urgencia:

Se han implementado distintas estrate-

gias de entrega de información, tanto de pacientes en

proceso de atención, brindado por personal de la OIRS

destinados a las UEH, como también información a los

usuarios en espera de atención, brindada por los orien-

tadores de sala que se han dispuesto en algunas UEH de

alta complejidad. Si bien el propósito por el cual estos

equipos se constituyeron fue adecuado, en la práctica

no existe una evaluación del impacto que éstas inter-

venciones han tenido para alcanzar un mejor nivel de

satisfacción de los usuarios. La experiencia empírica

refleja que este es un recurso subutilizado y que con

una mayor claridad de las tareas y asignación de respon-

sabilidades se podría alcanzar los propósitos esperados

de mejor manera.

-

Conocer la variabilidad de la oferta

de camas de salida y

otras alternativas con las que cuenta el gestor de urgencia.

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2017; 28(2) 186-198]