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RESUMEN
En el presente artículo se realiza una revisión acerca de la
Primera Infancia en situación de discapacidad en Chile, se
abordarán los programas de gobierno que existen, su actual
enfoque y se analizará si las soluciones que ofrecen son perti-
nentes y eficientes para este importante grupo de niños y niñas.
El trabajo toma como marco de referencia la Convención sobre
los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las
Personas en Situación de Discapacidad, con el fin de evaluar
el estado de los derechos de estos niños y si los programas de
gobierno garantizan lo convenido en ambas convenciones.
Palabras clave: Primera Infancia, discapacidad, programa de
gobierno, derechos del niño, ayudas técnicas.
SUMMARY
In this article we review the current Chilean government
programs about early childhood with disability. The current
focus of these programs will be addressed in order to analyze
whether the solutions they provide are relevant and efficient for
this significant group of children. This article takes as a reference
the Convention on the Rights of the Child and the Convention
on the Rights of Persons with disability, to assess the state of
PRIMERA INFANCIA Y DISCAPACIDAD
EN CHILE:
Revisión y enfoque actual
a los Programas de Gobierno
EARLY CHILDHOOD AND DISABILITY IN CHILE: Review and current approach to
Government Programs
Artículo recibido: 29-05-2015
Artículo aprobado para publicación: 22-06-2015
the rights of these children and whether government programs
guarantee what is enshrined in both conventions.
Key words: Early infancy, disability, government programs,
children´s rights, technical aids.
INTRODUCCIÓN
La Primera Infancia es una etapa crucial en el desarrollo inte-
gral de niños y niñas, se experimentan rápidos y profundos
cambios y es en este período cuando ocurren los eventos más
importantes de maduración a nivel cerebral (1). Presentar una
discapacidad en esta etapa significa menos posibilidades de
lograr un desarrollo pleno de las capacidades y potenciali-
dades, es por ello, que la discapacidad en la primera infancia
constituye en sí, un grupo de especial vulnerabilidad.
La discapacidad en la Primera Infancia implica múltiples desa-
fíos para el gobierno, además de la ejecución de programas
con un enfoque de derechos en política social. En Chile, el
sistema de protección orientado a la infancia ha ido evolu-
cionando en el tiempo y adaptándose a las necesidades
cambiantes y emergentes de cada etapa de desarrollo de los
niños.
Paulina Sánchez M. (1)
(1) Educadora de Párvulos, Encargada Ayudas Técnicas FAME Chile.
Email:
ayudastecnicas@famechile.cl[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(4) 520-526]