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RESUMEN

En el presente artículo se realiza una revisión acerca de la

Primera Infancia en situación de discapacidad en Chile, se

abordarán los programas de gobierno que existen, su actual

enfoque y se analizará si las soluciones que ofrecen son perti-

nentes y eficientes para este importante grupo de niños y niñas.

El trabajo toma como marco de referencia la Convención sobre

los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las

Personas en Situación de Discapacidad, con el fin de evaluar

el estado de los derechos de estos niños y si los programas de

gobierno garantizan lo convenido en ambas convenciones.

Palabras clave: Primera Infancia, discapacidad, programa de

gobierno, derechos del niño, ayudas técnicas.

SUMMARY

In this article we review the current Chilean government

programs about early childhood with disability. The current

focus of these programs will be addressed in order to analyze

whether the solutions they provide are relevant and efficient for

this significant group of children. This article takes as a reference

the Convention on the Rights of the Child and the Convention

on the Rights of Persons with disability, to assess the state of

PRIMERA INFANCIA Y DISCAPACIDAD

EN CHILE:

Revisión y enfoque actual

a los Programas de Gobierno

EARLY CHILDHOOD AND DISABILITY IN CHILE: Review and current approach to

Government Programs

Artículo recibido: 29-05-2015

Artículo aprobado para publicación: 22-06-2015

the rights of these children and whether government programs

guarantee what is enshrined in both conventions.

Key words: Early infancy, disability, government programs,

children´s rights, technical aids.

INTRODUCCIÓN

La Primera Infancia es una etapa crucial en el desarrollo inte-

gral de niños y niñas, se experimentan rápidos y profundos

cambios y es en este período cuando ocurren los eventos más

importantes de maduración a nivel cerebral (1). Presentar una

discapacidad en esta etapa significa menos posibilidades de

lograr un desarrollo pleno de las capacidades y potenciali-

dades, es por ello, que la discapacidad en la primera infancia

constituye en sí, un grupo de especial vulnerabilidad.

La discapacidad en la Primera Infancia implica múltiples desa-

fíos para el gobierno, además de la ejecución de programas

con un enfoque de derechos en política social. En Chile, el

sistema de protección orientado a la infancia ha ido evolu-

cionando en el tiempo y adaptándose a las necesidades

cambiantes y emergentes de cada etapa de desarrollo de los

niños.

Paulina Sánchez M. (1)

(1) Educadora de Párvulos, Encargada Ayudas Técnicas FAME Chile.

Email:

ayudastecnicas@famechile.cl

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(4) 520-526]