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Es importante mencionar que hasta la fecha el Ministerio

de Salud no ha entregado información oficial sobre

cómo y cuándo se llevará a cabo la postulación a Ayudas

Técnicas, la única información oficial que se tiene es la

entregada por Senadis, en donde se establece el término

del programa de atención temprana y el traspaso de

Ayudas Técnicas de “Salud” al Ministerio de Salud.

El Programa de Atención Temprana de Senadis dejó de

operar oficialmente a fines de septiembre del 2014, sin

embargo, durante todo ese año no hubo postulación para

ese programa. Por lo tanto, desde diciembre de 2013

hasta la fecha, los niños y niñas entre 0 y 6 años no han

podido postular a Ayudas Técnicas, debido a que aún

no existe nada establecido para ello en el Ministerio de

Salud.

Esta situación de incertidumbre y espera para este

grupo de niños y sus familias, solo hace generar mayores

dificultades en su discapacidad, pudiendo causar aún más

discapacidad o nuevas discapacidades por no atender

oportunamente a su rehabilitación. De ahí la importancia

del Programa de Atención Temprana, que otorgaba

prioridad en la entrega de ayudas técnicas para así evitar

complicaciones futuras y apoyar la discapacidad desde

temprana edad.

CONCLUSIONES

Las evidencias científicas y las experiencias de políticas

públicas en el ámbito de la primera infancia, han puesto

de relieve la importancia de formalizar políticas, planes

y programas destinados a la primera infancia. Por ello

es fundamental asegurar, desde el inicio de sus vidas,

condiciones favorables de bienestar social, nutrición,

salud, educación, además fomentar el buen trato y

cuidado de sus familias y comunidad.

Los niños en situación de discapacidad constituyen en sí

una población vulnerable, donde se suman muchas veces a

los factores personales, importantes factores ambientales

como pobreza, disfunción familiar y un ambiente socio

cultural adverso.

Es posible concordar que la evolución conceptual

para abordar la discapacidad avanza y apunta a un

cambio cultural, donde las personas con discapacidad

se transformen en actores de sus propias vidas, con

autonomía personal y oportunidades reales de educación,

trabajo, accesibilidad física y tecnológica, es decir que

puedan acceder y participar de las oportunidades que la

sociedad ofrece.

[PRIMERA INFANCIA Y DISCAPACIDAD EN CHILE: Revisión y enfoque actual a los Programas de Gobierno - Paulina Sánchez M.]

El Programa Atención Temprana de Senadis, que entregaba

ayudas técnicas a niños de 0 a 4 años, en concordancia

con el Programa CHCC, otorgaba prioridad a la primera

infancia y al grupo más vulnerable económicamente. El

proceso de este programa si bien era lento, brindaba

acceso oportuno a ayudas técnicas y a la posibilidad de

compensar las discapacidades desde un inicio temprano,

logrando así un mejor desarrollo integral de niños, una

mayor oportunidad de autonomía y rehabilitación, las

familias se sentían más acompañadas y comprendidas en

el difícil proceso de crianza de un niño en situación de

discapacidad.

En la actualidad, el término de este programa y el traspaso

de la entrega de ayudas técnicas de niños de entre 0 y

6 años hacia el Ministerio de Salud, nos plantea difíciles

problemáticas. Por un lado, está la sensación de abandono

que sienten las familias de parte del Estado al no tener

información sobre el nuevo proceso, las limitaciones a

las que se ve enfrentado el niño y la familia al no contar

con un apoyo para su rehabilitación o compensación de

discapacidad, las consecuencias futuras de no apoyar

desde un inicio temprano su desarrollo y potencialidades,

por otro lado, Senadis como la Institución Pública

encargada de los programas de Ayudas Técnicas, pierde

parte importante de su protagonismo e identificación

lograda en la sociedad.

Además, desde el ámbito de los derechos de las personas en

situación de Discapacidad y la Convención de los Derechos

del Niño, vemos cómo las iniciativas planteadas en esos

programas sociales, brindaban un enfoque centrado en la

persona, el respeto de sus derechos y el fomento de su

independencia y autonomía, a su vez impulsaban el goce

de una vida plena y digna, y facilitaban la participación

activa del niño y niña desde temprana edad en la sociedad.

Ahora se nos plantea la inquietud de cuál será el enfoque

desde el Ministerio de Salud, ¿logrará éste mantener el

enfoque social e integral de los programas anteriores o

estará solo centrado en el aspecto de salud o biomédico?

No quisiéramos retroceder en esos importantes logros.

En enero de 2015 entró al congreso chileno el proyecto de

ley que propone la creación de un Sistema de Protección

Financiera para Tratamiento de Alto Costo, conocida como “Ley

Ricarte Soto”. Esta ley tiene un carácter Universal y pretende

cubrir medicamentos, alimentos y dispositivos médicos para

el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades que no

están cubiertas por el sistema de salud público y privado.

Esperemos que con la entrada en vigencia de esta ley, miles

de personas en situación de discapacidad, que deben costear

sus enfermedades y tratamientos sin ayuda del Estado