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contar con un estudio que permita una nueva caracterización,
que no solamente actualice datos de prevalencia sino dé cuenta
de forma precisa sobre la situación de discapacidad que vive
nuestro país.
En el caso específico de niños con discapacidad, se precisa
una intervención articulada entre profesionales que sea lo más
tempranamente posible y en donde se trabaje colaborativa-
mente junto a la familia, potenciando las habilidades en favor
del desarrollo integral.
Todos los niños tienen un potencial que desarrollar, incluyendo
por supuesto aquellos con niveles variables de discapacidad.
Según la Unicef,
“Si se les da la oportunidad de prosperar como
a los demás niños, aquellos que tienen discapacidad tendrán el
potencial para llevar vidas plenas y contribuir a la vitalidad social,
cultural y económica de sus comunidades”
(2).
REHABILITACIÓN INFANTIL
En el mundo hay aproximadamente mil millones de personas
con discapacidad, de ellas la mayoría carece de acceso a una
atención médica y a servicios de rehabilitación apropiados,
especialmente en los países de ingresos bajos y medios (8).
El Primer Estudio Nacional de la Discapacidad revela que sólo
el 6,5% de las personas con discapacidad accedió a servicios de
rehabilitación durante el 2004, es decir, 1 de cada 15 personas
con discapacidad (7).
Datos del año 2012 del Instituto Teletón dan cuenta de un
incremento de un 3% de los pacientes atendidos en su red de
institutos, con un ingreso de 3.200 nuevos pacientes aten-
didos por año. Actualmente en Teletón se atiende al 85% de los
menores de 20 años portadores de discapacidad motora del
país (9).
Todas las personas con discapacidad deberían tener acceso a
una atención médica general y a servicios adecuados de rehabi-
litación, además a disfrutar del más alto nivel posible de salud.
En los artículos 25 y 26 de la Convención sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad se establece que los países deben
garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a
servicios de salud apropiados, incluida la atención sanitaria
general y servicios de habilitación y rehabilitación, y no sufran
discriminación en la prestación de servicios de salud (5).
TECNOLOGÍAS DE APOYO O AYUDAS TÉCNICAS
Los niños en situación de discapacidad pueden mejorar su
funcionalidad y autonomía personal utilizando tecnologías de
apoyo o ayudas técnicas. Dependiendo de su discapacidad
pueden necesitar una o más ayudas técnicas.
“Se consideran
Ayudas Técnicas
aquellos elementos o imple-
mentos requeridos por una persona con discapacidad para
prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su
funcionalidad, o desarrollar una vida independiente” (10).
Existen ayudas técnicas de apoyo a la marcha, desplazamiento
y posicionamiento, transferencia y rehabilitación, audición,
visión, integración laboral y educativa, elementos para la vida
diaria, antiescaras, prótesis y endoprótesis.
De acuerdo con la OMS, en numerosos países de bajos ingresos,
solamente entre el 5% y el 15% de quienes requieren tecno-
logía de apoyo pueden obtenerla. Entre las razones están los
altos costos, además en el caso de los niños estos dispositivos
de ayuda deben reemplazarse o adecuarse a medida que crecen
(2).
En Chile, esta situación es muy similar. En ese contexto, recibir
una ayuda técnica desde algún programa de gobierno, abre una
oportunidad de mejora para el niño, la familia lo valora y reco-
noce, puesto que no habrían podido acceder a la ayuda técnica
por sus propios medios.
MARCO LEGAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE Y SU
INSTITUCIONALIDAD
El actual marco legal chileno de la discapacidad está compuesto
por leyes que datan de 1994, con la promulgación de la Ley
N°19.284, que establece Normas para la plena Integración
Social de personas con discapacidad. Durante los siguientes
años, se han dictado cuerpos normativos que abordan directa-
mente la discapacidad en ámbitos vinculados con la educación,
salud, capacitación y trabajo, accesibilidad al entorno, vivienda,
entre otros.
En el ámbito internacional, con la promulgación de la Conven-
ción sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el
año 2008, se genera un hito que impulsa un progresivo cambio
normativo en el ámbito de la discapacidad.
Mediante este Tratado Internacional suscrito y ratificado por
Chile, se reconocen los derechos de todo individuo en especial
para las personas con discapacidad, a fin que las personas con
discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar
plenamente en todos los aspectos de la vida. Además los Estados
partes de este tratado, deben adoptar las medidas pertinentes
para asegurar a estas personas el acceso en igualdad de condi-
ciones con los demás, a la información y a las comunicaciones,
junto a la instauración de normas que contribuyan a eliminar la
discriminación de las personas con discapacidad y se promueva
la inclusión social, educativa, participativa, laboral y de acce-
sibilidad universal, impulsando a instaurar normas uniformes
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(4) 520-526]