Previous Page  102 / 136 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 102 / 136 Next Page
Page Background

522

contar con un estudio que permita una nueva caracterización,

que no solamente actualice datos de prevalencia sino dé cuenta

de forma precisa sobre la situación de discapacidad que vive

nuestro país.

En el caso específico de niños con discapacidad, se precisa

una intervención articulada entre profesionales que sea lo más

tempranamente posible y en donde se trabaje colaborativa-

mente junto a la familia, potenciando las habilidades en favor

del desarrollo integral.

Todos los niños tienen un potencial que desarrollar, incluyendo

por supuesto aquellos con niveles variables de discapacidad.

Según la Unicef,

“Si se les da la oportunidad de prosperar como

a los demás niños, aquellos que tienen discapacidad tendrán el

potencial para llevar vidas plenas y contribuir a la vitalidad social,

cultural y económica de sus comunidades”

(2).

REHABILITACIÓN INFANTIL

En el mundo hay aproximadamente mil millones de personas

con discapacidad, de ellas la mayoría carece de acceso a una

atención médica y a servicios de rehabilitación apropiados,

especialmente en los países de ingresos bajos y medios (8).

El Primer Estudio Nacional de la Discapacidad revela que sólo

el 6,5% de las personas con discapacidad accedió a servicios de

rehabilitación durante el 2004, es decir, 1 de cada 15 personas

con discapacidad (7).

Datos del año 2012 del Instituto Teletón dan cuenta de un

incremento de un 3% de los pacientes atendidos en su red de

institutos, con un ingreso de 3.200 nuevos pacientes aten-

didos por año. Actualmente en Teletón se atiende al 85% de los

menores de 20 años portadores de discapacidad motora del

país (9).

Todas las personas con discapacidad deberían tener acceso a

una atención médica general y a servicios adecuados de rehabi-

litación, además a disfrutar del más alto nivel posible de salud.

En los artículos 25 y 26 de la Convención sobre los Derechos de

las Personas con Discapacidad se establece que los países deben

garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a

servicios de salud apropiados, incluida la atención sanitaria

general y servicios de habilitación y rehabilitación, y no sufran

discriminación en la prestación de servicios de salud (5).

TECNOLOGÍAS DE APOYO O AYUDAS TÉCNICAS

Los niños en situación de discapacidad pueden mejorar su

funcionalidad y autonomía personal utilizando tecnologías de

apoyo o ayudas técnicas. Dependiendo de su discapacidad

pueden necesitar una o más ayudas técnicas.

“Se consideran

Ayudas Técnicas

aquellos elementos o imple-

mentos requeridos por una persona con discapacidad para

prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su

funcionalidad, o desarrollar una vida independiente” (10).

Existen ayudas técnicas de apoyo a la marcha, desplazamiento

y posicionamiento, transferencia y rehabilitación, audición,

visión, integración laboral y educativa, elementos para la vida

diaria, antiescaras, prótesis y endoprótesis.

De acuerdo con la OMS, en numerosos países de bajos ingresos,

solamente entre el 5% y el 15% de quienes requieren tecno-

logía de apoyo pueden obtenerla. Entre las razones están los

altos costos, además en el caso de los niños estos dispositivos

de ayuda deben reemplazarse o adecuarse a medida que crecen

(2).

En Chile, esta situación es muy similar. En ese contexto, recibir

una ayuda técnica desde algún programa de gobierno, abre una

oportunidad de mejora para el niño, la familia lo valora y reco-

noce, puesto que no habrían podido acceder a la ayuda técnica

por sus propios medios.

MARCO LEGAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE Y SU

INSTITUCIONALIDAD

El actual marco legal chileno de la discapacidad está compuesto

por leyes que datan de 1994, con la promulgación de la Ley

N°19.284, que establece Normas para la plena Integración

Social de personas con discapacidad. Durante los siguientes

años, se han dictado cuerpos normativos que abordan directa-

mente la discapacidad en ámbitos vinculados con la educación,

salud, capacitación y trabajo, accesibilidad al entorno, vivienda,

entre otros.

En el ámbito internacional, con la promulgación de la Conven-

ción sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el

año 2008, se genera un hito que impulsa un progresivo cambio

normativo en el ámbito de la discapacidad.

Mediante este Tratado Internacional suscrito y ratificado por

Chile, se reconocen los derechos de todo individuo en especial

para las personas con discapacidad, a fin que las personas con

discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar

plenamente en todos los aspectos de la vida. Además los Estados

partes de este tratado, deben adoptar las medidas pertinentes

para asegurar a estas personas el acceso en igualdad de condi-

ciones con los demás, a la información y a las comunicaciones,

junto a la instauración de normas que contribuyan a eliminar la

discriminación de las personas con discapacidad y se promueva

la inclusión social, educativa, participativa, laboral y de acce-

sibilidad universal, impulsando a instaurar normas uniformes

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(4) 520-526]