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sobre la igualdad de oportunidades para las personas con

discapacidad como factor en la promoción, la formulación y

la evaluación de normas, planes, programas y medidas a nivel

nacional, regional e internacional destinados a dar una mayor

igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad (5).

En el año 2009, mediante la Ley N° 20.379, se crea el sistema

intersectorial de Protección Social y se institucionaliza el

subsistema de Protección Integral a la Infancia

"Chile Crece

Contigo"

, que en materia de discapacidad, otorga beneficios

para los niños en situación de vulnerabilidad, como es, la

de garantizar el acceso a ayudas técnicas para aquellos que

presenten alguna discapacidad (11).

El Estado chileno, luego de ratificar la Convención sobre los

Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo

Facultativo, promulga la Ley N° 20.244, en febrero de 2010,

que

“Establece normas sobre igualdad de oportunidades

e inclusión social de personas con discapacidad”,

basada

en un marco universal de cultura y respeto de los Derechos

Humanos de las personas con discapacidad (10).

Esta ley busca materializar la igualdad de oportunidades de

las personas con discapacidad con el objetivo que se logre la

plena inclusión social en diferentes ámbitos tales como: parti-

cipación plena en la vida política, educacional, laboral, econó-

mica, cultural y social.

A continuación se realiza una breve descripción de los actores

convocados a participar en la implementación, monitoreo y

evaluación de la Política Nacional para la Inclusión Social de las

Personas con Discapacidad definida para el período 2012-2020.

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, SENADIS

En febrero del año 2010 se promulga la Ley N° 20.422. Con

esta nueva Ley la acción del Estado en materia de discapa-

cidad, se enfoca en garantizar el ejercicio pleno de los dere-

chos de las Personas con Discapacidad. Bajo esta nueva Ley

se establece la creación del

Servicio Nacional de la Disca-

pacidad

,

Senadis

, como una nueva institucionalidad pública.

La misión de Senadis, es velar por la igualdad de oportuni-

dades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la parti-

cipación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas

con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coor-

dinación intersectorial y ejecución de políticas públicas (12).

COMITÉ INTERMINISTERIAL DE DESARROLLO SOCIAL

El Comité Interministerial de Desarrollo Social creado por la

Ley Nº 20.530, en octubre 2011, está conformado por los

Ministros de Desarrollo Social, Hacienda, Secretaría General

de la Presidencia, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo,

Trabajo y Previsión Social, y la Ministra Directora del Servicio

Nacional de la Mujer (13).

A este Comité Interministerial le corresponden entre otras

acciones:

- Proponer la Política Nacional para la inclusión social de las

personas con discapacidad al Presidente de la República.

- Velar por su cumplimiento y asegurar su calidad técnica,

coherencia y coordinación intersectorial.

- Contratar entidades externas para efectuar evaluaciones de

acciones y prestaciones sobre discapacidad, a través de su

secretaría ejecutiva, representada por la dirección Nacional

del Servicio Nacional de la Discapacidad.

CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD

El Consejo Consultivo de la Discapacidad se crea a partir de la

Ley N°20.422 y está integrado por el (la) director (a) nacional

del servicio nacional de la discapacidad, cinco representantes

de organizaciones de personas con discapacidad de carácter

nacional, a fin de representar equitativamente a agrupaciones

de personas con discapacidad psíquica, intelectual, física,

auditiva y visual, un representante del sector empresarial y

otro de organizaciones de trabajadores y dos representantes

de instituciones privadas sin fines de lucro constituidas para

atender a personas con discapacidad. El Consejo tiene como

propósito hacer efectiva la participación y el diálogo social

(12).

POLÍTICAS PÚBLICAS Y NIÑEZ

Las políticas públicas en Chile respecto a niños y jóvenes en

general, y a primera infancia en particular, han estado princi-

palmente sustentadas y relacionadas con el modelo econó-

mico y social de las últimas décadas. En este marco nos

encontramos con aproximaciones principalmente subsidiarias

y asistencialistas, donde el rol del Estado es mínimo, transi-

tando hacia aproximaciones de carácter promocional y que

buscan garantizar derechos, como es el caso del sistema de

Protección

“Chile Crece Contigo”.

En la década del 50 y antes, el énfasis de las acciones de salud

y otros sectores estuvo precisamente en el niño y la familia,

pero en ese entonces la lógica era de supervivencia, mientras

que la actual es de desarrollo y bienestar.

En 1990, Chile suscribió la Convención sobre los Derechos del

Niño de las Naciones Unidas. A comienzos de esa década se

formuló el Plan Nacional de Infancia y a comienzos del año

2000 se publicó la Política Nacional de Infancia y su Plan de

Acción 2001-2010. Pese a estos esfuerzos, que incluyeron un

[PRIMERA INFANCIA Y DISCAPACIDAD EN CHILE: Revisión y enfoque actual a los Programas de Gobierno - Paulina Sánchez M.]