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sobre la igualdad de oportunidades para las personas con
discapacidad como factor en la promoción, la formulación y
la evaluación de normas, planes, programas y medidas a nivel
nacional, regional e internacional destinados a dar una mayor
igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad (5).
En el año 2009, mediante la Ley N° 20.379, se crea el sistema
intersectorial de Protección Social y se institucionaliza el
subsistema de Protección Integral a la Infancia
"Chile Crece
Contigo"
, que en materia de discapacidad, otorga beneficios
para los niños en situación de vulnerabilidad, como es, la
de garantizar el acceso a ayudas técnicas para aquellos que
presenten alguna discapacidad (11).
El Estado chileno, luego de ratificar la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo
Facultativo, promulga la Ley N° 20.244, en febrero de 2010,
que
“Establece normas sobre igualdad de oportunidades
e inclusión social de personas con discapacidad”,
basada
en un marco universal de cultura y respeto de los Derechos
Humanos de las personas con discapacidad (10).
Esta ley busca materializar la igualdad de oportunidades de
las personas con discapacidad con el objetivo que se logre la
plena inclusión social en diferentes ámbitos tales como: parti-
cipación plena en la vida política, educacional, laboral, econó-
mica, cultural y social.
A continuación se realiza una breve descripción de los actores
convocados a participar en la implementación, monitoreo y
evaluación de la Política Nacional para la Inclusión Social de las
Personas con Discapacidad definida para el período 2012-2020.
SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, SENADIS
En febrero del año 2010 se promulga la Ley N° 20.422. Con
esta nueva Ley la acción del Estado en materia de discapa-
cidad, se enfoca en garantizar el ejercicio pleno de los dere-
chos de las Personas con Discapacidad. Bajo esta nueva Ley
se establece la creación del
Servicio Nacional de la Disca-
pacidad
,
Senadis
, como una nueva institucionalidad pública.
La misión de Senadis, es velar por la igualdad de oportuni-
dades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la parti-
cipación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas
con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coor-
dinación intersectorial y ejecución de políticas públicas (12).
COMITÉ INTERMINISTERIAL DE DESARROLLO SOCIAL
El Comité Interministerial de Desarrollo Social creado por la
Ley Nº 20.530, en octubre 2011, está conformado por los
Ministros de Desarrollo Social, Hacienda, Secretaría General
de la Presidencia, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo,
Trabajo y Previsión Social, y la Ministra Directora del Servicio
Nacional de la Mujer (13).
A este Comité Interministerial le corresponden entre otras
acciones:
- Proponer la Política Nacional para la inclusión social de las
personas con discapacidad al Presidente de la República.
- Velar por su cumplimiento y asegurar su calidad técnica,
coherencia y coordinación intersectorial.
- Contratar entidades externas para efectuar evaluaciones de
acciones y prestaciones sobre discapacidad, a través de su
secretaría ejecutiva, representada por la dirección Nacional
del Servicio Nacional de la Discapacidad.
CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD
El Consejo Consultivo de la Discapacidad se crea a partir de la
Ley N°20.422 y está integrado por el (la) director (a) nacional
del servicio nacional de la discapacidad, cinco representantes
de organizaciones de personas con discapacidad de carácter
nacional, a fin de representar equitativamente a agrupaciones
de personas con discapacidad psíquica, intelectual, física,
auditiva y visual, un representante del sector empresarial y
otro de organizaciones de trabajadores y dos representantes
de instituciones privadas sin fines de lucro constituidas para
atender a personas con discapacidad. El Consejo tiene como
propósito hacer efectiva la participación y el diálogo social
(12).
POLÍTICAS PÚBLICAS Y NIÑEZ
Las políticas públicas en Chile respecto a niños y jóvenes en
general, y a primera infancia en particular, han estado princi-
palmente sustentadas y relacionadas con el modelo econó-
mico y social de las últimas décadas. En este marco nos
encontramos con aproximaciones principalmente subsidiarias
y asistencialistas, donde el rol del Estado es mínimo, transi-
tando hacia aproximaciones de carácter promocional y que
buscan garantizar derechos, como es el caso del sistema de
Protección
“Chile Crece Contigo”.
En la década del 50 y antes, el énfasis de las acciones de salud
y otros sectores estuvo precisamente en el niño y la familia,
pero en ese entonces la lógica era de supervivencia, mientras
que la actual es de desarrollo y bienestar.
En 1990, Chile suscribió la Convención sobre los Derechos del
Niño de las Naciones Unidas. A comienzos de esa década se
formuló el Plan Nacional de Infancia y a comienzos del año
2000 se publicó la Política Nacional de Infancia y su Plan de
Acción 2001-2010. Pese a estos esfuerzos, que incluyeron un
[PRIMERA INFANCIA Y DISCAPACIDAD EN CHILE: Revisión y enfoque actual a los Programas de Gobierno - Paulina Sánchez M.]