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de alternativas, y (iii) el coste para el paciente en caso de que

el medicamento quede fuera de reembolso público. La

Haute

Autorité

de Francia –nombrada por el Senado y presidida por la

economista de la Salud Lise Rochaix– parece apuntar en la misma

dirección.

En este contexto se propone una agenda de investigación sobre

estos temas. Incluyendo favorecer un registro de pacientes para

acumular un mejor conocimiento sobre la efectividad y valor

social del tratamiento, con partenariados que sigan esquemas

de riesgo compartido (en los que el reembolso final se deter-

mina según la evidencia a largo plazo de los efectos). Los autores

favorecen una aproximación basada en la equidad de acceso y el

marco europeo como garantía política. Para su justificación, la ley

de los grandes números para la evidencia del contraste deseable

y un pool de riesgo financiero mayor.

Comentario

La cuestión tratada tiene interés: eficiencia y equidad parecen

aquí muy contrapuestas. Por definición unos pocos se benefi-

cian de los medicamentos huérfanos, a costes de R+D+i están-

dares para la industria farmacéutica. Ensayos aleatorios muy

complejos, evidencia reducida, anclajes territoriales cuando el

origen de la enfermedad es genético, etc. En este contexto, la

situación española se mueve hoy en los siguientes derroteros.

Una Federación de 134 asociaciones de pacientes, que agrupa

700 enfermedades diferentes, actúa como grupo de presión

con el apoyo a menudo de sociedades científicas colaterali-

zadas. El argumento acostumbra a ser el de las desigualdades en

salud que la falta de atención a las enfermedades raras provoca

en los sistemas públicos de salud. El Ministerio respondió con la

creación de un Instituto sobre enfermedades raras, afiliado al

Carlos III, que ofrece servicios de información y orientación, y

un plan de acción para la investigación. El coste del medica-

mento, en su caso, eso sí, está a cargo de las

CC.AA

. La Fede-

ración se queja en este terreno de desigualdades regionales,

cómo no, y a falta de un patrón claro, se requiere que la alterna-

tiva de asistencia sea el máximo común denominador. O sea que

complicado tanto para la regulación como para la financiación

(sostenibilidad y prioridades, relativas a otras enfermedades

menos identificadas y de mayor espectro).

Los economistas de la salud tendemos a observar el NICE y a

tomar posiciones en relación con las suyas, pero aún no se ha

tenido que pronunciar en ningún caso concreto. Lo más probable

es que el Departamento de Salud busque un procedimiento

diferenciado, especialmente para las enfermedades ultra-raras.

En algunos países, la dispensación hospitalaria supone ya mati-

zaciones a los programas de dispensación ordinarios, por su

carácter compasivo, su complejidad y sus requerimientos de

seguimiento médico. En general, los hospitales disponen de casi

plena discrecionalidad en países como Alemania o Suecia, si ésta

es la vía de suministro del medicamento huérfano. En España éste

es a menudo el caso. No es tanto un problema de autorización

por dispensación hospitalaria como de quién soporta los costes

(a menudo en la cuenta de resultados de los hospitales, con el

consecuente disgusto de gerentes).

La Unión Europea parece favorecer claramente en sus recomen-

daciones criterios de aceptación para este tipo de medicamentos

que se alejan del coste efectividad convencional de las Agencias

de Evaluación. La idea de construir un EURONICE contempla este

tipo de evaluaciones sustraíbles técnicamente de la decisión

de los estados nacionales como una oportunidad de poner una

pica en Flandes. Una estandarización favorable para este tipo de

patologías sería ciertamente muy visible para la Europa social

non-nata y justificable desde la equidad de acceso, aunque las

consecuencias de tal precedente en otros órdenes de cosas no se

ven muy claras.

Guillem López Casasnovas

Universitat Pompeu Fabra

REFERENCIAS

Drummond M, Wilson D, Kanavos P, Ubel P, Rovira J Assessing the

economic challenges posed by orphan drugs International Journal of

Technology Assessment in Health Care 2007;23:136-42.

[REVISIÓN COCHRANE]